SOCIEDAD › LOS PLANES PARA CONVERTIR LA SEDRONAR EN UN APOYO REAL A LA PREVENCION

Unidades rápidas de intervención en barrios

 Por Emilio Ruchansky

El equipo técnico de la Sedronar tiene dos flamantes funcionarios, el subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia, Ignacio O’Donnell, y el subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico, Víctor Malavolta. El primero trabajaba en el área de Salud en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la atención sobre paco en territorios conflictivos, el segundo proviene de la Cancillería, es profesor de Derecho Constitucional de la UBA y dio cursos de derechos humanos en Gendarmería. Ambas áreas están en una reestructuración, luego de los reclamos por fallas de tratamiento en las prestaciones becadas por la Sedronar y las denuncias judiciales en trámite por la falta de controles del Registro de Precursores Químicos.

“Estamos en el armado de unidades rápidas de intervención, que vayan a los barrios, y reforzando la atención primaria, el trabajo comunitario y territorial. Ahora hay lineamientos claros, que permiten hacer capacitación, como con la Secretaría de Deportes en el caso de promotores deportivos que trabajan en el ámbito de detección y prevención de las adicciones en clubes barriales de todo el país. La tarea ordena la ideología”, dice O’Donnell. La falta de estructura es notable en varios puntos del país. “En Capital, la oferta hospitalaria se limita a cuatro camas para hombres y cuatro para mujeres en una sala del Hospital Fernández que se cae a pedazos”, advierte.

La prevención comienza ahora en primer grado, “antes estaba en quinto” dice este subsecretario. “Con el Ministerio de Turismo de la Nación tenemos un plan nacional de capacitación para coordinadores y asistentes de turismo estudiantil”, dice. Y señala que está en desarrollo una campaña con información para alumnos, con materiales de orientación para padres y docentes. “Y estamos tratando de reformar el sistema para que las internaciones sean breves. Y a la vez, invertimos en microemprendimientos para los pibes del barrio, financiando organizaciones civiles de base”, agrega.

Del lado del combate a la oferta, Malavolta también informa que hay capacitación para fuerzas de seguridad, federales y provinciales, Poder Judicial y el Ministerio Público. “Llegué en febrero con el control del Registro de Precursores Químicos intervenido por Bielsa. El año pasado hubo 520 fiscalizaciones, este año quiero hacer 650”, dice. Hay tardanzas en la entrega de parte de algunas policías federales del interior de los bienes decomisados a los narcos, por ejemplo vehículos que servirían para motorizar los controles. “No teníamos actualizadas las listas de precursores desde 2010”, dice.

“Soy un buen burócrata”, se ríe Malavolta. “Hacemos control previo de las empresas para ver si no son lugares fantasmas. Hay que empezar a mirar. Y sobre todo controlar, aunque yo crea en la presunción de inocencia”, agrega. Sobre los cursos, dice, “se trata de concientizar sobre que no se puede investigar al eslabón más débil de la cadena, algo que está bastante incorporado en la lucha contra el narcotráfico”.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa y los subsecretarios Ignacio O’Donnell y Víctor Malavolta.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.