SOCIEDAD › LOS CASAMIENTOS EN LA CIUDAD

Números en baja

 Por Sonia Santoro

La tendencia a contraer matrimonio va en franco declive en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo indica “Mujeres en números. Publicación estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, último informe sobre el tema de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación estadística dice que la tasa de nupcialidad (razón entre el número de matrimonios de un año y la población total del mismo año) muestra que “la propensión a contraer matrimonio se encuentra en franca disminución”. Descendió del 9,1 por mil habitantes en 1970 a 4,4 en 2007.

La gente no sólo se casa menos sino que tiende a no contraer matrimonio nuevamente después de un divorcio. Esta tendencia es más importante en las mujeres: “Es notoria la menor proporción de mujeres divorciadas que vuelve a casarse en contraposición a los varones en la misma situación”. Por ejemplo, en 1988, un 30 por ciento de los varones divorciados volvió a casarse, mientras que sólo lo hizo el 15 por ciento de las mujeres. En 1987 se sancionó la Ley 23.515, que incorporó al Código Civil el divorcio vincular. Esta, que había sido una de las grandes luchas del movimiento feminista y de mujeres, tuvo como consecuencia que muchas personas que hasta ese momento no podían regularizar sus nuevas convivencias por no poder divorciarse lo hicieran compulsivamente ese primer año posterior.

La tendencia a casarse menos está directamente relacionada con el aumento de las uniones consensuales, plantea el informe. A partir de 2003, con la Ley 1004, la ciudad comenzó a reconocer las uniones civiles conformadas entre personas sin distinción de orientación sexual. Desde ese año, “las uniones civiles se han cuadruplicado, pero aún continúan siendo escasas”. En 2007 fueron 407. Si bien en los primeros tiempos, las uniones civiles permitieron visibilizar y legitimar a las parejas del mismo sexo, la tendencia hacia 2007 era que la mayor parte de las uniones civiles (79,4 por ciento) se daba entre personas de distinto sexo; algo que probablemente se refuerce con la sanción de la ley de matrimonio igualitario en 2009.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.