SOCIEDAD

Infraestructura familiar

Los nuevos datos del Censo 2010 también informan acerca de la situación habitacional en la Argentina. La definición central, según el Indec, es que “han mejorado los servicios y la calidad de la vivienda” en la que vive buena parte de los argentinos. Se señala, como uno de los avances, “la disposición de agua potable de red”, considerada “uno de los principales motores de la salud pública, ya que mejora cuantitativamente la satisfacción de necesidades cotidianas”. Según los datos duros, un total de 4.614.715 personas en viviendas particulares de todo el país “han sido incorporadas a este servicio respecto del Censo 2001”.

Otro rubro en el que se ha avanzado, según los datos oficiales, es en la construcción de servicios cloacales, a los que también se considera como “de suma importancia para la calidad de vida” de la población. Se afirma al respecto que “los últimos resultados indican que, entre 2001 y 2010, un total de 4.112.042 personas en viviendas particulares pasaron a disponer del servicio de cloacas”.

En lo que respecta al servicio de gas en red, se sostiene que “más de tres millones de personas” accedieron a esa mejora en sus hogares. Según los datos del Censo 2010, respecto del Censo 2001, señalan “la inclusión de 3.624.921 personas en viviendas particulares a la red de gas natural”, lo que significa contar con mayor “seguridad física, continuidad y regularidad para los diversos usos domésticos”, desde calefaccionarse hasta cocinar o bañarse con agua caliente.

Otra cita que se señala como importante es la situación habitacional en las provincias, dado que históricamente “esto ha sido uno de los principales desafíos afrontados por las políticas públicas” a fin de “garantizar el acceso a una vivienda adecuada”. El Censo 2001 registró que “el 21,7 por ciento de las viviendas en el país eran deficitarias, mientras que para el 2010 la cifra descendió al 17,4 por ciento”. Se agrega que las provincias que más han disminuido ese déficit son “Misiones (11,7 por ciento), Jujuy (11,4), Corrientes (10,3) y Catamarca (9,5 por ciento)”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.