SOCIEDAD › ALICIA KIRCHNER EXPLICA EL PROGRAMA

“Ganarle al abandono”

 Por Carlos Rodríguez

Desde Salta

“Tenemos que seguir construyendo una mejor calidad de vida en territorios que eran invisibles para otros gobiernos.” Durante su visita a Salta, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se refirió al trabajo que viene realizando, desde la cartera, “en 1200 puntos de todo el país”, en materia de vivienda, educación y salud, y aseguró que “va a llegar el día en que le vamos a ganar al abandono de años, articulando con las cooperativas, con los distintos niveles de gobierno y con la confianza de la gente”. Sostuvo que cuando hay presidentes “con coraje, como fue Néstor y ahora Cristina, las cosas se hacen. Otros se la pasan hablando por televisión, pero del territorio no saben nada”.

“Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en salud, educación, documentación y eso va generando confianza”, explicó Alicia Kirchner acerca de la forma de abordaje en las comunidades de Salta, Chaco, Misiones, Santa Fe y otras provincias donde se están desarrollando planes de vivienda y trabajo social. Estimó que esa tarea previa realizada por equipos del ministerio fue produciendo “efectos multiplicadores” que permitieron un avance fluido a la hora de comenzar con la construcción de viviendas y en la provisión de agua potable.

Respecto de cómo va a seguir las acciones, precisó que hoy están trabajando “en 1200 pueblos o barrios, en 1200 puntos donde se están desarrollando estas mismas acciones de ayuda social” a través del ministerio. En esas tareas “la cuestión de la vivienda es una muestra, pero no es lo único en lo que se está trabajando”.

Recalcó que la idea que se alienta es la de fomentar la participación activa no sólo de los trabajadores agrupados en las cooperativas que vienen construyendo las viviendas, sino buscar “la participación de la familia, la vinculación entre la población de todos los parajes para que compartan” todas esas experiencias, porque “la única manera de trabajar en políticas sociales es trabajar en función de dar un acceso universal a los derechos”. Agregó que para llegar al objetivo “con la protección y la asistencia no se hace nada; lo que hay que hacer es trabajar en la promoción de lo que hace al desarrollo humano y eso se consigue haciendo que la gente participe, que se empodere de los derechos, que tenga una línea argumental, que tenga confianza en su país; hay que preparar a la gente para que lo haga y no para esperar que decidan los grandes, que decidan los gobiernos”.

Sostuvo que es necesario “redoblar esfuerzos porque esta Argentina, este interior profundo tienen que tener acceso a todo y lo van a tener porque en algunos lugares el proceso está muy avanzado y nos pueden dar clases sobre las cuestiones territoriales”. Al ser consultada sobre la situación de mucha gente que no tiene acceso a trabajos fijos o los que están en el ocaso de su vida sin posibilidad de acceder a una jubilación porque nunca hicieron aportes, respondió que “el 30 por ciento está trabajando en las cooperativas y van a seguir creciendo porque hay mucho por hacer, un 12 por ciento tiene pensiones y un 10 por ciento son emprendedores”, que en muchos casos son artesanos. Dijo que se está buscando, con los gobernadores provinciales, abrir nuevas fuentes de trabajo.

Otra de las preocupaciones no saldadas es la atención médica, sobre todo en los parajes, donde es prácticamente imposible el ingreso de ambulancias y de personal médicos. “En estos días hubo dos nacimientos en esos lugares y por suerte pudimos entrar para llevar a las chicas al médico para saber cómo estaban.” Los bebés por lo general nacen sin ninguna atención médica “gracias a la gran experiencia que ellos tienen” ante ese tipo de trance, pero que de todos modos se está preparando “a un equipo de enfermeras para estos casos y para trabajar en la atención primaria de la salud”, mediante un organigrama que permita el contacto con los profesionales de la salud.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • COMUNIDADES ORIGINARIAS QUE CONSTRUYEN SUS PROPIAS VIVIENDAS EN EL NORESTE SALTEÑO
    Un techo para el Impenetrable
    Por Carlos Rodríguez
  • LA POLICIA DE TIERRA DEL FUEGO BUSCA A UN EX SOLDADO DE ESE ORIGEN
    Buscando al croata asesino
  • EL CIERRE DE LOS FOROS POR LA INDEPENDENCIA II EN CHACO
    Pensar en argentino
    Por Cristian Vitale
  • La jueza le advierte

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.