SOCIEDAD

Recomendaciones de la OMS

 Por Pedro Lipcovich

“La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida”, recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y “el amamantamiento debe hacerse ‘a demanda’, siempre que el niño lo pida, de día y de noche; deben evitarse los biberones y chupetes”, sostiene la entidad en el documento Diez datos sobre lactancia.

“La lactancia materna también es beneficiosa para las madres: reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad”, agrega.

Además, “los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2”. “Amamantar es algo que se aprende. Muchas mujeres tienen problemas al principio –puntualizan–. El dolor en los pezones y el temor a no tener leche suficiente son habituales. Los centros de salud que apoyan la lactancia materna, ofreciendo asesoramiento, propician tasas más altas de esta práctica.” “Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente porque no tienen tiempo o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse la leche. Las madres necesitan tener en su trabajo un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos”, destaca la OMS al propiciar “las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para dar el pecho”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.