SOCIEDAD › EL GOBIERNO NACIONAL OTORGó UN REFUERZO DE LAS ASIGNACIONES SOCIALES

Para paliar la emergencia

Jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren la mínima recibirán dos haberes, mientras que a quienes reciben asignaciones familiares, Progresar, la AUH y por Asignación por Embarazo se les duplicará el beneficio por tres meses.

El gobierno nacional otorgó un refuerzo de las asignaciones sociales a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del organismo previsional, Diego Bo- ssio, quienes informaron que se otorgarán dos haberes para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren la mínima, mientras que a quienes reciben asignaciones familiares, Progresar, la Asignación Universal por hijo y por Embarazo se les va a duplicar el monto del beneficio por tres meses.

Quienes quieran acceder al beneficio deberán solicitar el suplemento extraordinario y posteriormente la Anses efectuará una comprobación de la situación.

La Anses explicó que sus agentes recorrerán los hogares donde los beneficiarios pueden realizar la solicitud, lo que hará que el organismo inicie una comprobación fehaciente de la condición de afectado. En el caso de jubilados y pensionados se verificará además que el monto del haber mensual no supere el haber mínimo.

De acuerdo con el detalle, los jubilados, pensionados, los de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales, un monto de 8598,12 pesos, en dos cuotas consecutivas. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) se duplicará el monto por el término de tres meses: el valor mensual actual es de 837 pesos por hijo y las familias afectadas recibirán 1674 pesos por mes.

En cuanto a las asignaciones familiares, se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Provisional Argentino y de la Prestación por Desempleo.

El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador: pasa de 837 a 1674 pesos para ingresos familiares hasta 7500 pesos; de 562 a 1124 para ingresos familiares hasta 9800; de 338 a 676 para ingresos familiares hasta 12.700; y de 172 a 344 para ingresos familiares hasta 30.000.

La prestación por desempleo duplicará el monto por 3 meses, igual que el Progresar, que de esta forma pasará de 900 a 1800 pesos por mes.

Por su lado, la AFIP estableció un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al monotributo para contribuyentes de las zonas afectadas por las inundaciones. Según se informó desde el organismo, a través de la Resolución General 3.794, la AFIP dispuso un plazo especial para las presentaciones y pagos de las obligaciones impositivas, autónomos, monotributistas y contribuyentes con actividad y/o domicilio fiscal en las zonas afectadas por las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires. La resolución señala que los vencimientos fijados para los meses de agosto a diciembre de 2015 pasarán a ser entre enero a mayo de 2016, respectivamente. Quienes optaron por débito automático podrán solicitar la suspensión del débito. La AFIP, además suspendió para esos contribuyentes la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos. Asimismo, el Banco Provincia habilitó una nueva línea de créditos blandos para los damnificados en territorio bonaerense, que ascienden hasta 50 mil pesos e incluyen la prórroga de vencimientos de préstamos tomados por productores agropecuarios.

Compartir: 

Twitter

El agua en un barrio de la localidad de Gregorio de Laferrère, en La Matanza.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.