SOCIEDAD › LA SITUACIóN EN SALTO

En estado crítico

La localidad de Salto se encontraba ayer en situación crítica debido al pico histórico de 9,30 metros alcanzado por el río Arrecifes. Unas 680 personas permanecían evacuadas, mientras barrios enteros y 5 mil habitantes del distrito quedaban aislados, según informó el coordinador de Defensa Civil, Hugo Esteche.

“Aunque el río bajó en las últimas horas entre 6 y 8 centímetros, las primeras cien familias evacuadas no podrán retornar a sus casas hasta que al menos no baje un metro la crecida –dijo Esteche–. Estamos esperando que las lluvias previstas no modifiquen aún más el panorama.”

Según el informe realizado por Esteche, “para que Salto pueda volver a una primera normalidad que consista en empezar con la limpieza de las casas y los terrenos, el nivel del agua deberá bajar al menos cuatro metros, lo que demorará al menos un semana”.

“Las familias que están en los centros reciben colchones, comida y otros suministros. Por suerte no tenemos lesionados, enfermos ni tampoco personas desaparecidas”, aseguró el coordinador al dar el parte de una crecida que consideró “histórica”, con un pico que alcanzó los 9,30 metros “cuando la marca record anterior era de 8,60”.

“El barrio Trocha quedó entero bajo el agua, muchos otros barrios están anegados y la zona balnearia completamente inundada por el desborde del río”, precisó Esteche.

Durante la mañana, el intendente del partido, Oscar Brasca, había afirmado que el total de evacuados era de 680 personas y se registraba un total de 5 mil damnificados, lo que fue corroborado más tarde por Defensa Civil.

Por la inundación, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se trasladó al lugar y unos 110 gendarmes fueron destinados a Salto para custodiar las casas de las personas evacuadas.

El gobierno nacional envió dos grupos electrógenos, una cocina de campaña, 20 hombres del cuerpo de bomberos y lanchas para recorrer las zonas inundadas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.