SOCIEDAD

El papel de la Argentina en la región

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se reunió con el ministro de Salud, Daniel Gollan, a quien instó a “liderar un enfoque regional para lidiar con el precio de medicamentos contra el VIH”. “Argentina debe tomar el liderazgo para tener un enfoque regional para lidiar con el precio de los medicamentos”, dijo Sidibé de cara a la reunión del Consejo de Salud Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará hoy en Montevideo, Uruguay.

El dirigente destacó que la Argentina “puede ayudar a reunir a los países para negociar”, y agregó que “no se trata sólo de pacientes con VIH, sino de políticas estratégicas que pueden ser útiles para el resto del mundo”.

“No podemos ser rehenes de la industria farmacéutica. No digo que no tengan ganancias, pero no pueden tener a las personas como rehenes de precios inaceptables”, precisó el funcionario.

Sidibé afirmó que “la Argentina tiene el 70 por ciento de los pacientes infectados con VIH-sida en tratamiento”, por lo que “es posible en los próximos cinco años apurar el paso, mejorar el testeo y llegar a los que faltan”.

En ese sentido, Gollan enfatizó los beneficios de una “negociación conjunta de precios con todos los países de la región” y agregó que “así también garantizamos a las empresas que puedan hacer un plan de negocios, pero a cambio de un precio justo”.

“El acceso es una cuestión clave. Nunca vamos a lograr la meta 90-90-90 si no se aborda el tema de los commodities, no sólo en VIH sino en los diferentes productos farmacéuticos”, concluyó Sibibé.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El papel de la Argentina en la región
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.