SOCIEDAD › VILLA OLIMPICA Y DISTRITO DEL DEPORTE

Una ley con polémica

 Por Eduardo Videla

La Legislatura aprobó una versión recortada del Plan Maestro para la Comuna 8 (que comprende los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo), que incluye la construcción de una Villa Olímpica y exenciones impositivas para la radicación de empresas vinculadas con el deporte, pero no contempla una de las máximas aspiraciones del PRO, que era la venta de 70 hectáreas de la zona.

La iniciativa plantea la creación de un “distrito del deporte” y una Villa Olímpica para albergar a los atletas que participen de los Juegos de la Juventud de 2018. Además incluye un punto muy cuestionado: el otorgamiento de títulos de propiedad a los habitantes de las villas de la zona, sin garantizar la urbanización de esos barrios, lo que podría facilitar en un futuro la presión inmobiliaria para que esas familias vendan su propiedad.

El proyecto recibió 44 votos positivos y 16 negativos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura. Para ello, el PRO obtuvo los votos del interbloque kirchnerista (salvo Nuevo Encuentro y María José Lubertino). Algunos diputados luego votaron en contra algunos puntos en particular, pero eso no impidió que el proyecto se convierta en ley.

La versión original del Plan Maestro para la Comuna 8 fue presentada por los diputados del PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo el año pasado, pero no logró llegar al recinto para su debate a consecuencia de las críticas recibidas por parte de la oposición porteña y los vecinos de la zona.

Ahora, el macrismo debió dar marcha atrás con la propuesta original y dio de baja varios de los artículos que resultaban polémicos, como la venta de 70 hectáreas. Así y todo, dirigentes vecinales y de villas cuestionaron a viva voz la votación, porque no se los tuvo en cuenta en la discusión. Cuestionaron además que, de acuerdo con el proyecto, la opinión de las juntas comunales no sea vinculante.

Los legisladores aprobaron una ley que determinó la creación del distrito del deporte con la exención del pago de impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliarios a las empresas que se radiquen. El proyecto contempla que el 50 por ciento de los trabajadores empleados en las empresas que se radiquen deben ser habitantes del barrio.

La iniciativa también contempla que las viviendas construidas para la Villa se destinen, luego del evento deportivo, a programas habitacionales oficiales de la ciudad.

Los legisladores de la oposición que votaron en contra del proyecto cuestionaron el sistema de promoción que emplea el PRO mediante la creación de distritos, que implican importantes exenciones impositivas. Quienes votaron a favor argumentaron que los beneficios serán mayores para las cooperativas, las pymes y empresas nacionales.

Los beneficios impositivos incluyen a empresas fabricantes de indumentaria deportiva, bicicletas, lanchas deportivas, raquetas, pelotas y mesas de billar, entre otros elementos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una ley con polémica
    Por Eduardo Videla
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.