SOCIEDAD › PROPONEN CREAR UNA COMISION MIXTA EN EL CONGRESO

Un proyecto para despenalizar

Un nuevo proyecto para la despenalización del aborto se presentó en el Congreso nacional. La iniciativa se diferencia de las anteriores en que no plantea directamente una modificación al Código Penal sino que promueve la formación de una comisión tripartita, integrada por legisladores, organizaciones sociales y miembros del Poder Ejecutivo, cuya misión será debatir en torno de un futuro proyecto de ley sobre esta problemática.

La autora de la iniciativa es la diputada nacional socialista Silvia Augsburger, quien plantea la creación de una Comisión Especial que tendrá por objeto elaborar un proyecto de ley de despenalización del aborto.

La iniciativa surge después de que “el año pasado terminara la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, impulsada por más de 250 organizaciones de todo el país, quienes entregaron el petitorio a los diputados que estábamos presentes, donde se reclamaba la formación de una comisión para elaborar un proyecto de ley”, relató la legisladora a Página/12.

De acuerdo con el proyecto, la Comisión estará compuesta por seis diputados y seis senadores nacionales, cuatro representantes del Poder Ejecutivo Nacional pertenecientes al Ministerio de Salud y Ambiente y al Consejo Nacional de la Mujer, más tres representantes de las organizaciones convocantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y tres integrantes de las organizaciones y sociedades científicas que participaron en la realización de la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto, editada por el Ministerio de Salud.

“Ya existen otros proyectos de despenalización: en la Cámara de Senadores hay tres que tienen estado parlamentario y en Diputados seis”, recalcó Augsburger. En ese sentido sostuvo que “no quise hacer el mismo camino que ya habían efectuado otros legisladores sino plantear que se integre una comisión para sentarnos en la misma mesa distintos actores, partiendo de la base de que todas estas personas se han expedido en favor de despenalizar el aborto aunque sea en ocasiones específicas”.

Acompañan esta iniciativa diputados integrantes de distintos bloques: Laura Sesma, Eduardo Di Pollina, Claudio Lozano, Alicia Tate, Juan H. Sylvestre Begnis.

De aprobarse su constitución, la Comisión Especial tendrá 12 meses para elaborar el proyecto y seis meses más, de ser necesario.

El año pasado hubo “dos indicadores que demostraron que el aborto en condiciones inseguras estaba entre las preocupaciones del Ministerio de Salud: el Estado hizo el primer reconocimiento de esta problemática con la resolución Nª 989 referida a la Guía Nacional para la Atención del Post Aborto. Por otro lado, se firmó con el Consejo Federal de Salud un compromiso de Reducción de Mortalidad Materna”.

Para el 2004, Argentina presentó una tasa de mortalidad materna de 4 por 10 mil nacidos vivos, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Estas cifras significan que cada año mueren en el país 300 mujeres y otras 15 mil quedan afectadas en su estado de salud por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.

Las cifras “muestran el doble de casos que en Chile y Uruguay, donde tienen programas de salud reproductiva hace más tiempo. Yo soy de Rosario y en la maternidad de Roque Sáenz Peña ingresa todos los días una mujer con complicaciones por abortos mal hechos”.

En la Cámara de Diputados de la Nación ya existen diversos proyectos de despenalización: para modificar el artículo 86, que castiga a los profesionales que lo realicen. También hay proyectos sobre despenalización del aborto en casos específicos y uno de consulta popular vinculante para determinar legalidad o ilegalidad del aborto. En la Cámara de Senadores de la Nación existen proyectos para despenalizar el aborto en casos de violación y otros de despenalización parcial.

Después de presentar el proyecto, “la Comisión de Familia y de Salud van a tratar el tema. Si Diputados la aprueba, se invitará a Senadores a formar parte de la comisión”, señaló.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un proyecto para despenalizar
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.