SOCIEDAD › DE USHUAIA A LA QUIACA, DE MENDOZA A BUENOS AIRES

Marcas bajo cero en todo el país

El frío se hizo sentir en todo el país. En Santa Rosa, La Pampa, la sensación térmica fue de diez grados bajo cero, mientras que en la pequeña localidad de La Humada, a 300 kilómetros de la capital de la provincia, la nieve cambió el paisaje. La sorpresa fue general porque eso ocurre por primera vez en su historia. En Paraná, Entre Ríos, la temperatura mínima fue de 0,9 grado, con una sensación térmica que trepó hasta los dos grados bajo cero. Las bajas temperaturas se sintieron también en Salta, donde la ciudad adquirió ayer un aspecto poco común, con las calles y los techos de las casas blanqueados por la nevada. En Salta capital, la mínima fue de 0,2 grado, con una sensación térmica de 5 bajo cero. El pico en la provincia se registró en San Antonio de los Cobres, plena puna salteña, donde el termómetro marcó 10 grados bajo cero.

En Catamarca, el director asistencial del Hospital de Niños, Ricardo Seco, informó ayer que por el frío se incrementaron “las enfermedades respiratorias, como bronquiolitis y neumonía”. El centro de salud, en los últimos tiempos, asiste a “unos 280 chicos por día y de ellos, el 60 por ciento está afectado por enfermedades respiratorias”. Seco advirtió que es mayor el contagio “por el encierro en ambientes reducidos y por la contaminación que emana de la calefacción a leña y gas”.

Sobre nevado mojado, en Catamarca hubo cortes de energía eléctrica que complicaron la situación. La Empresa de Energía de Catamarca (Edecat), a través de su vocera Eleonora Jalile, anticipó que el problema seguirá por “la alta demanda de electricidad domiciliaria que obliga a reducir la tensión para evitar sobrecargas”. A esto debe sumarse el corte de rutas en la Cuesta del Portezuelo y del Totoral. En Mendoza, la acumulación de nieve obligó a cerrar el paso a Chile por el Cristo Redentor.

En Jujuy amanecieron ayer bajo un manto blanco las localidades de San Pablo de Reyes y Yala. En la capital provincial la temperatura mínima fue de 1 grado bajo cero y en La Quiaca llegó a los 10 grados bajo cero.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.