SOCIEDAD

Condenadas por pobres

Se estima que solamente durante este año unas 70 mil mujeres morirán en todo el mundo como consecuencia de la práctica de abortos inseguros. “Más del 96 por ciento provendrá de las naciones más pobres del mundo”, advierte el informe Muerte y negación: aborto inseguro y pobreza, una publicación de la Federación Internacional de Planificación Familiar, que se presentó ayer en el Senado. A través de un análisis de los vínculos entre el aborto inseguro, las leyes restrictivas y la falta de recursos económicos y sociales, este informe destaca la posibilidad de acabar con los mortales efectos del aborto inseguro a través de reformas legislativas y la provisión de servicios legales de interrupción del embarazo y de métodos anticonceptivos.

“Una mujer pobre en muchas partes de Africa tiene 200 veces más probabilidad de morir como resultado de un embarazo y parto que una mujer en el Reino Unido”, destaca la publicación y denuncia que la mortalidad materna representa “una de las más amplias e injustas brechas en materia de salud entre las naciones desarrolladas y en desarrollo”.

Algunos datos más del informe:

- Anualmente se practican unos 19 millones de abortos inseguros en el mundo. Más de 9 de cada 10 ocurren en países en desarrollo (4,2 millones en Africa; 3,8 millones en Latinoamérica y el Caribe; y 10,5 millones en Asia).

- Desde 1984, 29 países han liberalizado sus leyes de aborto: entre otros, Albania, Argelia, Australia (dos estados), Bélgica, Canadá, República Checa, Francia, Guyana, Etiopía, España, México, Suiza, Sudáfrica, Grecia, Camboya, Rumania y Pakistán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Condenadas por pobres
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.