las12

Viernes, 25 de abril de 2008

Conociendo mujeres

 Por Jorgelina Aruzzi*

Hacer Chiquititas me significó tener mucho contacto con chicas de 12, 13 años y notar en ellas muy claramente cómo, en nuestra sociedad, hay algo con el cuerpo que es muy hostil. Todas las revistas acorralan a la mujer, la obligan a sólo valorar su cuerpo, que es algo muy frustrante. Y por eso valoro tanto Las12; es un suplemento que tiene que ver con otra cosa, lo leés y te corrés del eje de la arruga; podés conocer mujeres que hacen otras cosas que tienen más valor que darte un botox en el mentón.

Cuando recién salió, me llamó la atención, porque era todo de mujeres, pero con otra orientación, con una cosa más artística, con un tipo de periodismo más interesante, y llevado de una manera que si encontrabas notas a las mismas actrices que en otras revistas son de una manera convencional, acá son más interesantes, porque el tipo de preguntas es otro.

Recuerdo que me impactó mucho, aunque no sé cuándo salió, la nota sobre unas mujeres que tenían un comedor, otra que cambiaba armas por juguetes ... esas historias no estaban en otros lugares.

A mí, ahora, como actriz me hacen una nota para una revista, y es: ¿cómo te cuidás?, ¿cuándo vas a tener hijos?, ¿cuándo vas a ser mamá?, porque claro, como parece que es obligatorio a cierta edad te miden los óvulos que te van quedando. Quiero decir, en general esas entrevistas pasan más por un estereotipo de mujer que no me cuaja mucho, ¡y es tan típico en el periodismo que ya tenés las respuestas preparadas! Hay mandatos tan instalados que cuando una se corre un poco de eso hay otras preguntas... ¡que si no tenés hijos porque no podés o porque sos lesbiana!

En el periodismo de espectáculos, es muy claro lo que quiere decir que exista Nazarena, y es que pareciera que la mujer ha salido de una esclavitud para meterse en otra... que tampoco es buena.

Argentina es un país muy machista, pero no podemos percibirlo del todo.

Siempre hay un gesto de la mujer que ha sufrido muchas cosas, mucha humillación, y Las12 se corre de ahí; a mí me gustaría que haya más cosas así. Creo que las mujeres nos damos cuenta de que nos están llevando para un lugar todo el tiempo, de que conocemos más las vedettes que una escritora o a una mujer que ganó el Nobel de Literatura, pero también pasa que la gente a veces no tiene al alcance de la mano información, y Las12 da otro tipo de información.

Hay que pelearla desde la educación que se da a niñas y niños, enseñarles que la vida no es un cuerpo solamente, que es parte de algo que tiene que ser sano, si no es muy frustrante. El objetivo es muy alto, la gente se enferma por llegar a ese objetivo, las mujeres mueren por cirugías y anorexia que sufren por alcanzar algo que no es real. Salís divina en una foto por estar toda producida, y una no es así en la vida... Hay que llevar a los medios mujeres que cuenten otras cosas.

* Actriz

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.