las12

Viernes, 25 de abril de 2008

La paradoja

 Por Norma Morandini*

Llevo años observando a las otras porque me observo a mí misma. La nuestra de alguna forma es una cultura tardía que porque llegó tarde a la democracia vive fenómenos nuevos con valores viejos. El mundo ya ha institucionalizado la equivalencia de hombres y mujeres, nos legitima el mercado, las leyes nos garantizan la equiparación, está como institucionalizada la participación de las mujeres, pero tenemos que seguir reivindicando. Tenemos mujeres que se ven obligadas a trabajar por las crisis, no porque movimiento de mujeres que contribuyó en el crecimiento de la sociedad permite que las mujeres crezcan como autónomas, como ciudadanas de pleno derecho. Entonces tenemos la paradoja de que nunca hemos tenido más libertad de movimientos, pero a la vez las chicas jóvenes tienen miedo de ser violadas en los campus de las universidades. Nunca hemos tenido más libertad de decir cosas, y sin embargo las mujeres estamos esclavizadas a las dietas, las siliconas, la mirada del otro, cuando la verdadera autonomía es la que se tiene sobre una misma, no la de sentir que tenemos que agradar para que no nos abandonen, la de no decir qué nos disgusta para que no seamos tildadas de histéricas. En la tv tenemos el modelo revisteril de mujeres, y todo eso quiere decir que la ciudadana allí no tiene lugar, que el espacio público hay que pelearlo.

Por todo ese contexto es que a mí, de Las12, siempre me interesan las entrevistas, porque las feministas han legitimado que lo personal es político, sobre todo cuando hay una mujer. Me interesan mucho especialmente las entrevistas a extranjeras, no por cipaya sino porque hemos llegado tarde y estar al tanto de otros pensamientos siempre ayuda.

En Brasil hay un dicho según el cual los hombres van detrás de tres sonidos: el rugido de los aplausos, el tintineo de las monedas y el gemido de las mujeres. Desde hace diez años vengo preguntándome detrás de qué sonido vamos. Yo, personalmente, voy detrás del que menos ruido hace, que es el de la libertad.

* Periodista, diputada (Memoria y Democracia)

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.