las12

Viernes, 25 de abril de 2008

El lugar de las otras

 Por Diana Dowek*

Quisiera felicitarlas por los 10 años que cumple el suplemento Las12, un medio, creo, el primero dedicado al género y hecho por mujeres periodistas; a diferencia de las revistas llamadas del corazón o las de chimentos que con su frivolidad han contribuido a instalar la imagen de un tipo de mujer media que prendió culturalmente y que es discriminatoria hacia nosotras porque sólo aparecen las exitosas, las deseadas, con problemáticas domésticas o intrascendentes.

En cambio, en Las12, he encontrado las otras facetas de la mujer, las que se ocultan. Están las exitosas y deseadas, pero también las humilladas, las artistas, las presas, las científicas, las violadas y diferentes identidades sexuales...

Allí encontré las hermosas fotos de las presas y madres e hijas de Adriana Lestido y biografías perdidas de artistas negadas en la historia del arte.

Las pobres. Las mujeres trabajadoras y luchadoras tienen un lugar destacadísimo. Allí estuvieron las desocupadas de La Matanza, las que cortan las rutas por trabajo digno, las que van a los Encuentros de Mujeres, las 20.000 que cada año se autoconvocan para tratar temas como la mujer y el trabajo, la cultura, violencia familiar, abuso y acoso sexual, la desocupación, libertad sexual, la política... un evento sistemáticamente silenciado en otros medios.

En Las12 están presentes Las Rominas Tejerinas, muchachas violadas y maltratadas, también, por juezas que condenan criminalizando su pobreza y su juventud.

Las12 toca todos estos temas sociales, de género, considerados tabú hasta hace muy poco y lo hace con gran libertad, profundidad y respeto.

* Artista plastica

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.