las12

Viernes, 25 de abril de 2008

Un clásico

 Por María Elena Naddeo*

Las12 es un clásico de la lectura feminista y del movimiento de mujeres. Espacio consolidado –imagino que a fuerza de no pocas batallas– en un contexto en el cual lo banal, lo superficial encuentran amplias líneas y letras de molde, su continuidad a lo largo de una década resulta por demás encomiable. ¿Qué aportes se realizaron desde este sector para el avance de los derechos de las mujeres y del conjunto de grupos discriminados por las concepciones patriarcales y conservadoras? Son diez años en los cuales avanzamos y retrocedimos infinitas veces. La perspectiva de género es tema permanente de la agenda pública, la discriminación por género y por sexo se ha denunciado en todos los ámbitos institucionales posibles. Ya existe una abundante legislación igualitaria. En ese plano es indudable la tarea de las periodistas como Marta Dillon, como Roxana Sandá, como Luciana Peker, como Sonia Santoro, infatigables con su “pluma”, su palabra y su activa solidaridad. La visibilidad de la discriminación y la violencia de género es concreta y constante gracias, entre otras, a la tarea sistemática y sin claudicaciones de este suplemento de Página/12.

La deuda pendiente tiene que ver con la acentuación de los episodios de violencia de género, de explotación y trata de mujeres y niñas, hechos que nos humillan como sociedad, como integrantes de este colectivo frágil y valorado de la democracia argentina. “Carne trémula” bautizó Roxana Sandá una extensa y profunda nota sobre las niñas prostituidas en la zona de Pompeya hace ya tres años. Página/12 y Las12 han seguido el tema de la explotación sexual de niñas y adolescentes quizá como ningún otro diario lo ha hecho. Y acompañó a quienes desde nuestras funciones coyunturales denunciamos estos delitos en la Justicia. Sin embargo, las instituciones no han brindado las respuestas suficientes. Aumenta la prostitución ajena entre otras muchas situaciones de opresión, arbitrariedad e injusticia.

Por eso necesitamos a Las12, para seguir contando con una tribuna abierta al reclamo de justicia e igualdad de género, para escribir desde allí una y otra vez que la construcción de una sociedad libre de violencia y de explotación es parte fundamental de cualquier movimiento que se considere democrático. Para Las12 nuestro reconocimiento, con toda convicción y afecto.

* Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires (mandato cumplido). Ex presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.