las12

Viernes, 25 de abril de 2008

La mitad visible

 Por Dora Codelesky*

Como mujer en lucha permanente contra la opresión y la explotación, no puedo sino saludar este aniversario de Las/12, un semanario que aun con las limitaciones que impone la prensa supo recoger en miles de formas los problemas, las preocupaciones, los hechos que afectaban a las mujeres, haciéndolas intervenir directa o indirectamente como protagonistas de este nuevo siglo, defendiendo su papel en la historia pasada y presente, echando abajo aquello, que un historiador llamó “la mitad invisible de la historia”. Colocándolas hoy definitivamente en la historia con su protagonismo social.

El semanario Las/12 nace hace 10 años respondiendo a una necesidad concreta, real de la intervención de la mujer, todavía oculta, ignorada, subrepticia, y al sacarla a luz con sus narraciones, sus testimonios, sus personajes, testigos de la realidad, juega un papel cultural que eleva la conciencia de muchas mujeres y hombres que reproducirán de una manera u otra sus conceptos, sus ideas de igualdad, de diversidad.

La presencia de este semanario nos da fuerza, coraje para continuar, a pesar de las dificultades que en un permanente retroceso nos amenazan.

Justamente, en estos momentos, mantener y revitalizar Las/12 con sugerencias, con aportes, con artículos, con noticias de aquí, de América latina y del mundo, para que continúe siendo el espacio que las mujeres necesitamos, es una prioridad.

Una reflexión. Para nosotras, las que desde hace 20 años luchamos por el derecho al aborto, Página/12 y desde hace 10 años Las/12 con la difusión de nuestras ideas ha contribuido a echar abajo tabúes, prejuicios, intereses. También afirmando el derecho a decidir en nuestros cuerpos y nuestras vidas como parte indisoluble de la emancipación de los seres humanos.

* Abogada, integrante de la Campaña y de la Coordinadora por el Derecho al Aborto

Compartir: 

Twitter
 

Dora Codelesky
Imagen: Constanza Niscovolos
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.