SANTA FE › SE TERMINAN LOS PERíODOS ORDINARIOS EN DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA Y SANTA FE SIGUE SIN UNA LEY QUE ES UN DERECHO

Sin acceso a la información pública

En la Legislatura santafesina, desde hace unos 8 años, todos los proyectos que en la materia fueron presentados por diputados de distintos bloques y que obtuvieron media sanción unánime, terminaron con la pérdida de estado parlamentario o deformados por articulados limitativos que representaban, en sí mismos, la negación del derecho que se pretendía consagrar.

 Por Alicia Simeoni

El de la publicidad de los actos de gobierno es un principio constitucional en relación con el que algunos legisladores, provinciales dieron variadas muestras de resistencia o directamente de rechazo. De allí que cuando ya terminaron las sesiones ordinarias correspondientes a 2010, los habitantes santafesinos continúan sin tener una ley de acceso a la información pública sin restricciones que comprenda a los tres poderes del Estado. Los Ejecutivos santafesino, nacional y entrerriano, entre otros, mostraron una voluntad política distinta al firmar decretos que consagraron este derecho ciudadano en sus respectivas órbitas de actuación. Así lo hizo Hermes Binner meses atrás, el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y el ex gobernador Jorge Busti en 2005. Sin embargo en la Legislatura santafesina, desde unos 8 años atrás, todos los proyectos que en la materia fueron presentados por diputados de distintos bloque y que obtuvieron media sanción unánime, terminaron con la pérdida de estado parlamentario o deformados por articulados limitativos que representaban, en sí mismos, la negación del derecho que se pretendía consagrar. Este año un proyecto del senador por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza fue modificado en la Cámara Alta cuando se le dio media sanción, pero se excluyó a los legisladores de la obligación de rendir cuentas por el dinero destinado a subsidios. Los diputados, luego, no quisieron tratar esa media sanción otra vez condicionante, por no ser cámara de origen y no poder asegurar la modificación que querían realizar.

El período de sesiones ordinarias 2010 concluyó con la deuda que la Legislatura santafesina tiene hace muchos años respecto de la sanción de una ley que consagre el derecho a la información pública sin restricciones. Van alrededor de ocho períodos de proyectos que surgen del más amplio espectro político, que logran la media sanción en Diputados o bien se consensúan los distintos textos para lograr esa aprobación. Sin embargo, el destino fue siempre el mismo: la pérdida de estado parlamentario o la introducción de creaciones limitativas que en sí mismas significan la negación del derecho constitucional. De todas ellas, la más cuestionada por distintos sectores de la población, ONGs.que trabajan sobre la temática, y en especial por los sindicatos que nuclean a los trabajadores de prensa de la primera y segunda circunscripción provincial, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario, fue la figura del denominado 'interés legítimo' que debían demostrar aquellas personas que tuvieran inquietud en conocer cierta información generada en algunos de los tres poderes del Estado provincial, en los organismos centralizados, descentralizados y en las empresas privadas que prestaran servicios para la provincia de Santa Fe. El vocero y principal sostenedor de esa condición que se pretendía imponer fue el ex senador Raúl Gramajo Benavídez, del bloque de senadores justicialistas, a quien por su condición de abogado le dejaban la tarea de una argumentación que resultó tan poco convincente como carente de argumentación.

La situación que se produjo este año tiene alguna similitud con la situación descripta. Así lo expresó la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, la socialista Inés Bertero cuando dijo a Rosario/12 que después que se recibió la media sanción del Senado, con un dictamen en base al proyecto del senador Juan Carlos Zabalza al que se le incorporaron limitaciones -las referidas a que los legisladores no tengan que dar a conocer el detalle de la distribución de los montos destinados a subsidios-, "predominó una preocupación, la que Diputados fuera cámara de origen, porque si se modificaba el texto que llegó de Senadores, la Cámara Alta podía insistir con su postura". El proyecto de Zabalza perderá estado parlamentario el 1º de Mayo de 2011 y después de tantos años de consensos en la cámara más numerosa, se apostó a que ésta se convierta en el espacio de origen a través de los proyectos de Hugo Marcucci ( UCR), Gabriel Real (PDP) y algún otro que pueda surgir.

Bertero como titular de Constitucionales, gestionó ante sus pares que se atendiera el pedido de audiencia de los gremios de prensa tres semanas atrás. La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario pidieron que Diputados mantuviese el histórico principio por el que se dio media sanción a los distintos textos: la no limitación, en definitiva que se ajustaran a los principios internacionales en la materia y no tuvieran restricciones. "Con las asociaciones gremiales, la Comisión de Constitucionales acordó tratar lo que había llegado de Senadores pero luego, en los diálogos entre los integrantes de la comisión, se valoró la necesidad de insistir con los proyectos de los diputados que nos permitirían ser el espacio de origen... Si va al Senado y el bloque Justicialista insiste con la limitación no contaríamos con los dos tercios para mantener la modificación que aquí se realizara", explicó Bertero.

El demoprogresista Gabriel Real recordó que en tiempos en que era diputado su par partidario Carlos Favario, éste llegó a presentar tres veces su iniciativa de 'derecho a la vista' y en la misma cantidad de oportunidades perdió estado parlamentario.

En relación al proyecto que el ex gobernador Jorge Obeid había remitido a la Legislatura apenas asumió, Real opinó que "fue una puesta en escena porque precisamente lo envió a Senadores sabiendo que no iba a salir... Ahora parece que hay una nueva puesta en escena, ya que el Frente Progresista se expresó por una ley amplia pero los senadores justicialistas no dieron una señal al respecto".Real se refirió así a las declaraciones del senador Ricardo Spinozzi a los gremios en el sentido de que trabajaría por la no restricción, pero en definitiva no "se pudo lograr un acuerdo en esa dirección", dijo.

Real insistió en que "este tema ya no resiste ninguna demora ni más declamaciones" y sugirió que si el gobernador mandara el proyecto del consenso a extraordinarias "podríamos tratarlo en poco tiempo más."

Compartir: 

Twitter
 

El ping pong legislativo terminó por encerrar en una trampa el acceso a la información pública.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.