SANTA FE › BONFATTI ARRIESGó FECHA DE ELECCIONES PERO EL GOBIERNO NO CONFIRMA.

Falsa alarma con el calendario

El ministro de Gobierno dijo que los comicios provinciales serían el 24 de julio. Después, desde el Ejecutivo provincial dijeron que aún no está definida la fecha. Quieren que el anuncio lo haga el gobernador que aún tiene tiempos reglamentarios.

"La fecha de las elecciones no está confirmada. Pueden ser el 24 o el 31 de julio, lo va a anunciar el gobernador". Así, tajante, ayer una alta fuente del gobierno provincial le salió a cruce a las informaciones que adjudicaron al ministro de Gobierno y precandidato a gobernador Antonio Bonfatti la fecha del 24 por la que se había jugado en una entrevista en Santa Fe. En rigor, el ministro dijo lo que dijo, pero después no tardó en llegar la desmentida. "No es para dramatizar, acá lo importante es que el gobernador está dentro de los plazos constitucionales para hacer el anuncio", dijo a Rosario/12 una alta fuente del Ejecutivo Provincial. En el Senado, el peronismo aprobó un proyecto para postergar por 30 días -al 21 marzo- el cierre de listas que el gobierno ya propuso cerrar en febrero. Además, el PJ pide en ese expediente con media sanción, que el Ejecutivo se abstenga de hacer publicidad de las obras de gobierno en el período de campaña electoral.

Bonfatti hizo el anuncio como al pasar, cuando lo consultaron sobre la boleta única y la unificación de los padrones electorales que la Legislatura convirtió en ley en el cierre del período ordinario. "Esto hace a la transparencia del proceso electoral porque todos sabemos cómo se han utilizado alguna vez el voto cadena y otro tipo de trampas", dijo. Y recordó que hace dos años le propuso al Partido Justicialista acortar los plazos electorales, pero no tuvo ninguna respuesta, así que ahora la media sanción del Senado con ese mismo objetivo "amerita un debate más profundo, porque ya estamos con la fecha tomada de las elecciones, entonces no creo que sea producente seguir modificando cosas".

En realidad, Bonfatti anunció la fecha de las elecciones por capítulos. Primero, dijo que serían en julio de 2011. Después, descartó los primeros tres domingos (3, 10 y 17) porque coincidían con la vacaciones de invierno y los partidos de la Copa América en la ciudad de Santa Fe. Dejó como fechas probables el 24 o el 31. Y ayer develó la incógnita: los comicios provinciales y municipales serán el 24 de julio de 2011.

Según la ley, 60 días antes de las elecciones generales deberán realizarse las primarias, que serían el domingo 22 de mayo. Y el cierre de listas, 90 días antes: el 21 de febrero, si no prospera en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que sancionó el Senado para evitar que la definición de candidaturas se produzca "en plena temporada estival y con consecuencias no deseadas entre la política y la población", dijo el senador del PJ que fundamentó la reforma, Juan Carlos Mercier. La propuesta justicialista es correr el plazo un mes para llevarlo a fines de marzo.

El ministro de Gobierno ratificó que la ley de boleta única será promulgada por Binner y de inmediato se pondrá a trabajar en su reglamentación. "La ley marca que debe ser utilizada en las elecciones generales, tanto para la categoría de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales", dijo Bonfatti. "Esto hace a la transparencia del proceso electoral porque todos sabemos cómo se han utilizado alguna vez el voto cadena y otro tipo de trampas", agregó.

Una pregunta sobre el proyecto del Senado para achicar los plazos electorales y correr el cierre de listas de febrero a marzo, le dio pie a Bonfatti pasarle otra factura política al PJ. "Hace dos años, invitamos al justicialismo y a todos los partidos políticos" a modernizar el sistema electoral y acortar los plazos electorales. "Les entregamos cinco proyectos de ley que reformaban el sistema electoral de la provincia, que es vetusto, que tiene nomencladores y denominaciones que son muy antiguas de ministerios que ya no existen. Y propiciábamos también un blanqueo del financiamiento de los partidos políticos. Pero, en dos años no recibimos ninguna respuesta. Por lo tanto, pretender ahora, entre gallos y medianoche, en la última sesión ordinaria del año, introducir modificaciones a la ley electoral, creo que amerita un tratamiento o al menos un debate en el seno de la Legislatura. Estamos ya con la fecha tomada de las elecciones, entonces no creo que sea producente seguir modificando cosas", advirtió el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Bonfatti. Hace días que se da vueltas entre el 24 y el 31 de julio como fecha para votar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.