CULTURA / ESPECTáCULOS › LLAMADOS PARA SUBSIDIOS DE LA SECRETARíA DE INDUSTRIAS CULTURALES

Estímulo a la producción cultural

Cine, televisión y además multimedia y Web, producción editorial y producción fonográfica; son los rubros en los que se recibirán propuestas hasta marzo de 2011. El monto total de los subsidios rondará un millón 200 mil pesos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Luego de la experiencia llevada a cabo en 2008, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia lanzó esta semana dos nuevos llamados a su programa "Espacio Santafesino". Como en aquella oportunidad, las artes audiovisuales tendrán su respaldo, aunque el respaldo se extenderá ahora a nuevas áreas: Multimedia y Web, Producción Editorial y Producción Fonográfica. Desde esta semana, y hasta marzo, se recibirán las propuestas correspondientes al llamado de 2010, para dar paso luego a la convocatoria de 2011. En ambos casos, el monto total de los subsidios rondará un millón 200 mil pesos. Pedro Cantini, secretario de Industrias Culturales del MIC, resaltó la apertura a nuevas áreas, y remarcó que el objetivo esencial del programa es el de "estimular la producción de bienes culturales".

En ese marco, y con algunas diferencias respecto a la experiencia de 2008, el cine y la televisión serán dos de las áreas que recibirán un importante respaldo. En relación a la Producción Cinematográfica se seleccionarán tres proyectos de cortometrajes digitales (cada uno de los cuales recibirá un monto de 40 mil pesos), la misma cantidad de largometrajes digitales en producción (con subsidios de 80 mil pesos) y dos premios de 20 mil pesos para desarrollo de proyectos de largometrajes. Los responsables de los proyectos seleccionados deberán entregar las obras terminadas en plazos que, según el caso, nunca se extenderán más allá de los cuatro o seis meses a partir de la firma del convenio con el MIC.

En el rubro televisivo, serán elegidos cuatro ciclos de cuatro capítulos de 28 minutos, que serán premiados con un estímulo de 90 mil pesos por ciclo. En las bases específicas para esta área, se indica que "se privilegiarán aquellos proyectos que aborden contenidos vinculados con historia y cultura de Santa Fe en los siglo XX y XXI, los jóvenes y el acceso a la cultura, la valorización de historias colectivas vinculadas a la cultura, la participación y las identidades de las distintas regiones de Santa Fe".

En cuanto a la producción editorial y fonográfica, la intención es seleccionar proyectos que contemplen la edición de series de libros o discos, según el caso. "La idea es estimular el pensamiento editorial", apuntó Cantini. "Un proyecto editorial nunca puede ser un título, se trata de series. Pueden ser o no colecciones, pero si uno piensa un proyecto fonográfico piensa con qué comienza y con qué sigue. Está dirigido a la gente que está pensando de ese modo, armando proyectos de ese modo. O bien a quienes se interesen y se sientan convocados a pensar de ese modo. La intención es apoyar a gente que ya está produciendo, como un sello, o a gente que tiene un proyecto y que quiere constituirse como sello, intentar llevarlo adelante a partir de este apoyo".

De esa manera, en el área editorial se seleccionarán seis proyectos, que deberán contemplar la edición de un mínimo de tres títulos en soporte papel, y por lo cual recibirán un monto de 30 mil pesos. Según se apunta en las bases correspondientes, "los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán sustentarse en un componente de producción intelectual santafesina que, sin ser excluyente, a juicio del Comité de Selección resulte determinante tanto para su creación como para su desarrollo".

Similar es el caso de la producción fonográfica, donde seis proyectos recibirán un monto total de treinta mil pesos, y deberán contemplar la publicación de series conformadas por un mínimo de tres títulos. Además de su edición, los discos seleccionados "pasarán a formar parte de un archivo fonográfico provincial cuya gestión estará a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura, que podrá disponer de ellos para replicarlos en forma gratuita exclusivamente en espacios del sistema educativo, previo acuerdo con los titulares de derechos intelectuales o de reproducción que no pertenezcan al proponente".

Dentro del rubro Multimedia y Web, se subsidiarán diez proyectos, con un monto de 15 mil pesos cada uno. Las propuestas deberán orientarse a la producción o promoción de contenidos culturales en Internet, con la intención de "mejorar el acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos".

En relación a los montos asignados en estas áreas, Cantini explicó: "El apoyo financiero está pensado para aplicar a la fase de producción industrial. Pero es completamente abierto. Queremos ver qué proyectos aparecen".

En todos los casos, las propuestas deberán ser entregadas en las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura (en Santa Fe en calle San Martín 1642, o bien en el Complejo Cultural Lavardén de Rosario), de lunes a viernes de 8 a 12. Las bases completas pueden ser consultadas a través del sitio web provincial: www.santafe.gob.ar.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Cultura Chiqui González, el gobernador Binner y el secretario Pedro Cantini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.