CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO BRUXELSCIA PONE SU OBRA EN LA SALA DE EL RAYO.

Un domingo con pronóstico inestable

"Pronóstico: inestable" es una obra que ha mutado y cuenta la importancia de los cambios climáticos en dos mujeres.

Este domingo a las 21.30 en el Teatro del Rayo (Salta 2991) y dentro del Segundo Ciclo de Teatro Independiente organizado por la delegación local de la Asociación Argentina de Actores; se presentará el espectáculo "Pronóstico inestable" a cargo del Grupo Bruxelscia. Este nuevo grupo es un desprendimiento de Kumulus Limbus, compañía de circo teatro creada en el año 2002, a partir del encuentro de artistas provenientes del teatro, la danza, el circo y la música. Julia Lamas, integrante del recientemente creado grupo Bruxelscia, dialogó con Rosario/12 para referirse al espectáculo que podrá verse esta noche.

"La obra nace en una de las giras europeas y más precisamente en la ciudad de Bruselas que nos albergó durante seis meses y nos marcó fuertemente, por eso 'Bruxelscia', allí surge `Pronóstico: inestable', y tiene que ver mucho con ella, por el clima lluvioso, la soledad, la dificultad de vivir en una ciudad muy diferente a la nuestra y la añoranza de los lugares con alegría, sol y afectos", explica Lamas.

En el 2007 Kumulus Limbus se bifurca en otros desprendimientos que dan lugar a proyectos como el de Bruxelcia y el de "Ciatreste" que produce "Inutile Finestra", estos trabajos recorrieron festivales a lo largo de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica.

Lamas forma parte de Kumulus Limbus desde el comienzo y su formación artística proviene de la danza, el teatro, el canto y las técnicas circenses que aprende con el grupo Circo Volante, donde participa en varias producciones.

"El grupo Bruxelscia, esta especie de mini compañia de Kumulus, comienza de viaje por el viejo continente y se crea a partir de la necesidad de salir a buscar otras experiencias que nos llevan a Lucía Quiroga y a mi a viajar mostrando nuestro trabajo, conociendo otros lugares, otros artistas, otras creaciones y otras formas de vida", agrega Lamas

"Lula" Quiroga que también forma parte del emblemático Kumulus limbus desde sus comienzos, es además psicóloga y cuenta con una formación artística que integra acrobacia, malabares, clown, especializándose en técnicas aéreas como trapecio y tela.

Lamas y Quiroga son las creadoras de "Inutile finestra", un espectáculo de calle con el que recorren gran parte de España y el sur de Portugal, a partir de un trabajo compartido con otra integrante de Kumulus, Estefania Caminotti, que finamente no pudo viajar a Europa y que es la asistente de "Pronóstico: inestable".

Qué se propone una obra gestada en el fragor de una gira. "Pronóstico: inestable" es un espectáculo que ha mutado a lo largo de viajes, rincones de ciudades, balcones de casas, plazas, paseos y parques y quiere llegar a otros espacios, teatros, calles, esquinas de otras localidades para apropiarse de esa tierra y hacerse parte, en principio se propone contar con el cuerpo, una simple historia de dos mujeres que descubren la importancia de cómo el clima influye en sus emociones, de cómo los viajes nos transforman".

El grupo abreva en la búsqueda iniciada por Kumulus Limbus que en el 2002 produce "Besitos por teléfono" y "El baile", dos propuestas enfocadas en la danza teatro y en la investigación de técnicas aéreas, lenguajes que caracterizarán todas su creaciones, junto con la música que se incorporará posteriormente.

La trayectoria de Kumulus es bastante intensa, estrenando en el 2004 la obra "Andares, senderitos en el aire", participando al años siguiente de dos co producciones: "Entrenalaire" junto a la "Cia nang (teatro en movimiento) y "De alud", obra seleccionada del concurso "Joven y efímero" organizado por el Centro Cultural Parque de España.

En el 2009 el grupo estrena el espectáculo multimedia de circo teatro "Sonus", que este año fue invitado a participar de la sexta edición del Festival de Teatro en Rafaela.

Más allá de estas experiencias, Lamas destaca el tema de la producción de esta nueva obra en el marco de las instituciones culturales europeas que difieren en muchos aspectos de las nuestras.

"Armamos este espectáculo en el `Espace Catastrophe', un Centro Cultural muy importante de Bruselas y allí nos encontramos con condiciones muy diferentes a la hora de crear, con otras formas más frías y organizadas. De todas maneras las influencias del circo europeo del norte se cruzaron con nuestra sangre latina, los climas, los viajes y las experiencias intensas nos devolvieron un cóctel que habla de las emociones en ebullición", aseguró Lamas.

"Pronóstico: inestable", fue creado según sus responsables, para hacerse tanto en sala como en calle, siendo adaptado muchas veces, mutando de vestuarios y personajes ,dependiendo del lugar donde se lo represente, por lo que está pensado para todo público.

Compartir: 

Twitter
 

Julia Lamas y Lula Quiroga mezclan circo, tela, acrobacia, manipulación de objetos, danza y teatro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.