ECONOMíA › GUILLERMO MORETTI VICEPRESIDENTE DE UIA Y DE FISFE, SOBRE EL CONSEJO ECONóMICO.

"Un espacio para discutir qué queremos"

El empresario rosarino aseguró que la convocatoria al Consejo Económico que reunirá al gobierno, las empresas y los trabajadores, "no será un espacio para discutir salarios sino la Argentina que queremos". Ponderó el debate sobre las ART.

Esta semana el Gobierno Nacional en la presentación de inversiones en la plataforma energética dedicó dos mensajes a los "hombres de negocios". Por un lado los invitó a invertir y el otro tema al que se refirió la presidenta Cristina Fernández es la "industria del juicio" y por eso impulsó el debate de la ley Administradoras del Riego del Trabajo (ART). Aquí en Rosario, Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y Fisfe (Federación de industriales santafesinos) ponderó las inversiones realizadas para sumar a las regiones del NEA y NOA al sistema interconectado nacional de energía eléctrica. "Esto mejorará las posibilidades a largo plazo de los sectores productivos del norte del país", dijo el dirigente y destacó que en la provincia de Santa Fe "se hicieron una gran cantidad de obras para abastecer de electricidad y gas a las industrias, aunque zonas completas siguen utilizando gas embasado tanto en Santa Fe como en el norte del país". Aunque Moretti aclaró que este año no tuvieron inconvenientes en la provisión de gas, alertó sobre que "hubo una baja de exploración de pozos gasíferos". Sobre el debate de la Ley ART el empresario rosarino dijo a Rosario/12 que coincide con la apreciación de la presidenta: "Hay que terminar con la industria del juicio y dar el debate sobre los seguros por el riesgo laboral".

Moretti destacó que las inversiones que si hicieron en materia energética permiten que a esos grandes gasoductos "se sumen ciudades que jamás habían tenido el servicio y por eso crece el consumo domiciliario e industrial por eso el gas que tenemos no alcanza". El empresario explicó que en la semana les informaron que el gobierno nacional va a implentar un nuevo sistema de explosión por aire comprimido que permite extraer el gas residual de los pozos y "si ese sistema funciona tendremos gas para los próximos 100 años". Moretti aclaró, "no quiero quedar como oficialista pero el modelo que están llevando adelante incluye nuestros reclamos históricos y lo que necesitamos es tiempo. Tiempo para programar".

Para el empresario rosarino "el problema más grave que tiene la Argentina es que queremos todo para mañana. Es por la historia económica de los últimos años. El país ha tenido tantos altos y bajos, hiperinflación, uno a uno, tres a uno y por eso se entiende que un empresario no quiera invertir. Lo que pretendemos es que venga el presidente que venga siga apostando a ésta política de crecimiento".

-El país se ha preocupado por ser un líder exportador de materias primas y no apostar a la cadena de valor, ¿Cuál es la realidad hoy?

-Hay sectores que supieron organizarse y proyectar, por ello hoy pueden exportar a niveles históricos. En los '90 la industria textil en el país casi no existía y hoy ese sector está con un nivel de importante expansión y altísimo valor agregado. Hay textiles que exportan diseño a 36 mil dólares la tonelada cuando el promedio de las exportaciones es de unos 600 dólares.

El otro caso que cita Moretti es el de la industria automotriz donde "las empresas y el Estado han invertido de manera tal que la Argentina está incorporando la fabricación de 3 modelos nuevos: uno de Peugeot, otro de Renault y otro rosarino (por el Agile de Chevrolet). Hay que pensar en el valor agregado, en la cadena de valor completa. No sólo en la materia prima. Hay que pensar en la industria nacional completa, por ejemplo, en los últimos tiempos también tuvimos que pensar en otras industrias que no estaban en la UIA como la del software o la del cine. Son ciento por ciento producción nacional, para filmar una película sólo tenés que traer de afuera el rollito, el resto es de acá", aseguró.

Ante la consulta sobre el debate de la Ley ART el empresario rosarino dice que "es una falencia que tiene el gobierno nacional desde que asumió Kirchner" pero destaca la frase de Cristina Fernández donde dijo que "hay que terminar con la industria del juicio y dar el debate sobre los seguros por el riesgo laboral. Moretti apunta a "la doble vía", argumenta y critica "la resolución de la Corte Nacional donde falló a favor de un empleado para que después de cobrar los tarifados de la ART pueda reclamarle una suma mayor al empresario".

-En la hipótesis de que un empleado se ampute una mano trabajando. Interviene la ART y cobra la indemnización.

-Exacto. Pero el problema es que la ley menemista tarifó el cuerpo humano. Y la Corte dice que si el trabajador considera que el costo de su miembro es mayor se lo puede reclamar al patrón. Es una locura. Lo que afecta a la producción es que el empresario tiene un pasivo contingente provocado por la doble vía y eso genera que tomen menos manos de obra.

-¿Cree que hay que actualizar la Ley que regula las Administradoras de Riesgos de Trabajo?

-No. Lo que hay que modificar es el problema de la doble vía. Y también se pueden actualizar un montón de cosas pero lo acuciante para el empresario para que tome más personal e invierta mas es ese juego perverso judicial de la doble vía.

-¿Cuál es la situación del riesgo laboral en la Industria santafesina?

-Considero que bajísimo. Porque nosotros representamos sólo a los industriales que tienen sus empleados en blanco y todos los meses tenés un inspector de la ART, hay que ver que pasa en algunos pequeños empresarios y el sistema de contralor del sistema.

Para poner en funcionamiento el pacto social entre obreros, empresarios y el Gobierno el vicepresidente de la Fisfe dice que "la única forma es dialogando y caminando juntos" y pone énfasis en el perfil político y estratégico a largo plazo del Consejo: "No será un espacio para discutir salarios sino la Argentina que queremos" y remarca que la Federación santafesina trabaja en pos de una política de "Inclusión social ascendente". Moretti convoca a "fijar pautas y ver cómo y qué queremos entre todos. El mejor momento de la Argentina fue cuando el 50 por ciento de la riqueza se dividió en empresario y trabajadores y a eso hay que llegar".

Sobre los créditos para la inversión privada el empresario aseguró que "en este momento en el mercado hay muchas variables de financiamiento con sociedades de garantía recíproca en el Banco Nación y Municipal de Rosario y la mayoría de los bancos que pertenecen al estado. Desde la propia entidad vemos que está lento y puede ser por la propia idiosincrasia de los empresario pymes, pero vemos que hay mayor oferta y mayores posibilidades".

Informe: Diego Fiori.

Compartir: 

Twitter
 

Moretti: "No quiero quedar como oficialista pero se están llevando adelante algunos reclamos históricos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.