SANTA FE › LA CAUSA DE LAS INUNDACIONES EN SANTA FE

Llegó a la Cámara de Apelaciones

En el marco de la causa que investiga la inundación de Santa Fe ocurrida en abril de 2003, el juez de Instrucción, Rubén Saurín, elevó ayer a la Sala I de la Cámara de Apelaciones los planteos realizados por el fiscal Ricardo Favaretto y por los abogados defensores de Marcelo Alvarez, Ricardo Fratti y Edgardo Berli. Los tres ex funcionarios están procesados en la causa que se investiga las responsabilidades por el desborde del río Salado.

El juez Saurín actuó porque el juez original de esta causa Jorge Patrizi, se encuentra de licencia durante dos semanas. En realidad, estos movimientos de causas entre un juzgado y otro son comunes, no sólo por las vacaciones de los magistrados, sino porque además éstos deben organizarse para cubrir el Juzgado de Instrucción N° 1 que desde hace tiempo está vacante.

Cabe recordar que Patrizi procesó al ex intendente santafesino Marcelo Alvarez; al ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y al ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, por el presunto delito de estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas. Y dispuso la "libertad provisional bajo promesa jurada" Berli, Fratti y Alvarez pero ordenó un embargo sobre sus bienes de 50.000 pesos a cada uno.

Sin embargo, el fiscal Favaretto sostuvo que también se los debe procesar por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal tampoco coincide con la postura que Patrizi adoptó con relación a los ex funcionarios Carlos Gómez Galissier, José D'Ambrosio, Carlos Filomena, Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Bounous y Alejandro Alvarez Oporto. Según el juez, no existen elementos para procesar, pero tampoco para sobreseer definitivamente, a estas personas. Por ese motivo dictó la falta de méritos.

Sin embargo, Favaretto solicita en su apelación que a estos ex funcionarios también se los procese por los supuestos delito de estrago culposo agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo en algo coincidieron juez y fiscal: en que no hay elementos para responsabilizar a Carlos Reutemann. El fallo del juez Patrizi había descartado cualquier posibilidad de pedir su desafuero y llamarlo "a prestar declaración indagatoria" por la catástrofe del río Salado. "No se encontraron elementos para sospechar" del ex gobernador, afirmó el magistrado, quien admitió que Reutemann fue señalado desde el primer momento como "una de las personas que pudieran tener responsabilidad en el hecho que se investiga" y hasta el actor civil pidió su indagatoria.

Pero lo eximió con el mismo argumento que utilizó para exculpar a los otros ex funcionarios de Lole ﷓como Gómez Galissier, D'Ambrosio y Filomena﷓ y cargar las culpas sobre Berli y Fratti.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.