SANTA FE › JORGE OBEID Y MIGUEL LIFSCHITZ EN GUALEGUYACHU

Proteger el medio ambiente

El gobernador y el intendente participaron de la convocatoria del presidente Kirchner por la instalación de dos fábricas de pasta de papel en Fray Bentos, en las costas del río Uruguay.

Jorge Obeid desbordaba entusiasmo cuando regresó ayer de Gualeguaychú, donde participó de la convocatoria del presidente Néstor Kirchner por la instalación de dos fábricas de pasta de papel en Fray Bentos, en las costas del río Uruguay. "La defensa del medio ambiente comienza a ser una política de estado, más allá de quien gobierna y eso es muy positivo", dijo el gobernador. Una definición que también tendrá su resonancia en la provincia que ya tiene plantas de celulosa con tecnología vieja y sospechada de contaminar. Antes de partir a Entre Ríos, Obeid había anticipado una opinión, pero en otro tono. "Hay que proteger el medio ambiente, pero no demonizar a las industrias", dijo. El intendente Miguel Lifschitz remarcó que su presencia en el acto apuntaba a "construir verdaderas políticas de Estado en la defensa del medio ambiente, que también deben aplicarse al interior del país", dijo en alusión a la planta de celulosa ubicada en Capitán Bermúdez.

A su regreso de Gualeguaychú, Obeid aprovechó la tarde para recorrer el circuito callejero que se montó en torno al lago del parque del Sur, a dos cuadras de la Casa Gris, donde ayer comenzaron las pruebas de TC 2000. Obeid se explayó sobre el impacto de la competencia en el movimiento de la ciudad de Santa Fe, pero no faltó la pregunta sobre lo que había ocurrido al mediodía. "Lo de Gualeguaychú, ha sido algo muy, pero muy importante. En primer lugar, por la adhesión masiva que tuvo la presencia del Presidente de la República, con centenares de miles de personas. Y además, porque la Argentina comenzó a definir una política en defensa del medio ambiente, con la participación de todos los gobernadores del país, sin diferencias políticas o partidarias. La defensa del medio ambiente comienza a ser una política de estado, más allá de quién gobierna y eso es muy positivo", reflexionó.

Ya a la mañana, antes de partir hacia Gualeguaychú, Obeid había ensayado algunas definiciones políticas sobre la convocatoria de Kirchner, pero no en el tono que utilizó a la tarde. "Cuando Kirchner me hizo la propuesta para participar de la movilización, acepté inmediatamente porque coincido en todo en la protección del medio ambiente", dijo el gobernador.

"Fue una invitación personal del Presidente, pero comparto los objetivos de la convocatoria. Me parece correcto el diseño de una política de protección del medio ambiente que se mantenga en el tiempo además de la definición contundente al conflicto de las papeleras que dará el gobierno nacional", comentó Obeid.

Sobre el conflicto con el Uruguay, afirmó que "lo mejor es buscar un equilibrio que posibilite una solución que contemple a las dos partes. Creo que eso está haciendo el Gobierno. Necesitamos encontrar una aproximación entre lo que es la premisa de cuidar el medio ambiente y la necesidad de radicar industrias en la región, porque dan trabajo y brindan los elementos necesarios para el diario vivir. Hay que proteger el medio ambiente, pero no demonizar a las industrias, lo que hay que hacer es ponerle límites a las empresas", expresó Obeid.

Obeid se mostró optimista sobre la defensa del medio ambiente en el futuro: "Es necesario para no trabajar siempre sobre la marcha. Un ejemplo claro fue lo que sufrimos con la provincia de Córdoba, por la posible instalación de residuos clorados en nuestra zona".

Por su parte, el intendente Lifschitz sostuvo en declaraciones radiales: "Este tipo de iniciativa contribuye a instalar el tema del medio ambiente en la agenda pública y a disminuir las falencias en este tema para lograr consolidar la salida al conflicto con Uruguay".

Para Lifschitz "es necesario asumir un compromiso con el medio ambiente como modelo de desarrollo sustentable. Todos dimos muestro consentimiento a la presentación de la Nación ante la Corte Internacional de la Haya porque todos queremos una solución razonable para esta situación. El respeto por el medio ambiente debe darse en todo el país".

El intendente destacó la participación masiva del pueblo y de diferentes instituciones argentinas ya que considera que este tipo de respaldo aumenta las fuerzas de esta lucha.

Compartir: 

Twitter
 

Obeid compartió el palco central junto a distintos funcionarios del país. "Lo de Gualeguaychú, ha sido algo muy, pero muy importante", dijo el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.