CULTURA / ESPECTáCULOS › EL TRIO ACA SECA EN EL CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA

Una estética musical sin fronteras

Es uno de los grupos más interesantes de la música popular contemporánea. Y llegan a la ciudad con nuevas composiciones.

 Por E.P.C.

El sólo hecho de que Juan Quintero asuma que Aca Seca --el trío que comparte con el pianista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Mariano Cantero-- está atravesando por "una etapa rica" es suficiente para sentirse cautivado por presenciar el concierto que esta noche ofrecerán en el Centro Cultural Parque de España. El grupo retorna con nuevas creaciones, ésas que forman parte de su inminente segundo disco, y que lo ratifican como uno de los proyectos más interesantes del nuevo folklore argentino.

Porque en la búsqueda estética del trío son los ritmos originarios los que ofician como conductores de una línea musical que no conoce de fronteras, y que se enriquece a partir de las múltiples posibilidades interpretativas de cada uno de sus componentes. Miembros que, además de aportar un amplio espectro sonoro con sus respectivos instrumentos, conforman una tríada vocal que brilla con sus arreglos armónicos, muchos de ellos creados por el tucumano Quintero, quien en diálogo con Rosario/12 resumió la labor realizada por el grupo entre su primer visita a la ciudad y la que esta noche a las 21.30 ofrecerá en el teatro de Sarmiento y el río.

"Hemos terminado, por ahora y para fijar un punto, de abordar autores que no habíamos pensado conocer, como Fattoruso. Haciendo también unas búsquedas compositivas, porque Andrés empezó a componer, yo también me animé a incurrir en otros géneros, en otros lenguajes. Componiendo de manera nueva, porque no tocamos lo mismo que antes en el sentido de los arreglos y demás, pero la dinámica sigue siendo la misma. Estamos en una etapa rica, porque esta novedad en cuanto a los autores y la posición que tenemos nosotros como compositores, la estamos disfrutando mucho", consideró el compositor.

Aca Seca no se limita a aquellos autores con los que comparten criterios y búsquedas, según distinguió el tucumano: "Creo que justamente cada autor tiene una visión diferente. Por más que nos sintamos muy afines, ven las cosas de otra manera, y por eso mismo nos impactan tanto las composiciones. Aunque no es por eso sólo, sino porque las composiciones son hermosas, y ésa es la cuestión. Entonces no es un escollo que el tipo que elijamos sea totalmente diferente a nosotros, creo que es una cosa que puede enriquecer".

Mientras tanto, en este tiempo, el trío dejó de ser una revelación para convertirse en un posible ejemplo de investigación. En relación a esa condición de propuesta influyente, y a la existencia de proyectos con los cuales el trío comparte horizontes, Quintero manifestó: "Yo me siento muy identificado con el entusiasmo de laburo de gente como el Negro Aguirre o Coqui Ortiz, como con varios grupos de Buenos Aires que disfrutan y hacen toda su música desde el disfrute. Esa es una consigna que estamos manteniendo varios músicos. Pero en el sentido más sonoro, refiriéndose únicamente a lo que suena, también está bueno que las propuestas son muy diferentes y, si bien calculo que hay gente que estudia lo que hacemos nosotros, no creo que lleguemos a ser influencia. A veces suele pasar que alguien copie lo que otro hace, pero en ese sentido creo que lo nuestro no tiene un par, no porque estemos innovando en algo, sino porque se da de esa manera".

Compartir: 

Twitter
 

El cantante Juan Quintero, el pianista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Cantero. "Estamos en una etapa rica, la estamos disfrutando mucho", consideró el compositor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.