OPINIóN

Lo que es historia

 Por Mónica Peralta *

Santa Fe es la única provincia del país en materia penal con juicio escrito, único estado en Latinoamérica en estas condiciones. Más del 60 % de las causas ingresadas (descontando las causas N.N.) prescribirán, con el consecuente mensaje de impunidad que se enviará a la sociedad. O sea que nosotros tenemos un modelo de concentración del poder que es casi coherente con un sistema institucional que tenemos en la provincia y que nosotros no lo soslayamos en el análisis de lo que nos pasa y de por qué las instituciones de esta provincia no se modifican, por lo tanto debe extenderse la oralidad a todo el proceso penal. Estamos desde la legislatura provincial trabajando hace más de un año.

En materia de Gestión y administración se ha hecho muchísimo. Hoy al menos hay una idea de orden. Cabe destacar: la oficina de N.N., los sistemas de informática en Mesa de Entradas, la Oficina de Efectos Secuestrados. Pero sobre las bases de funcionamiento de la actual estructura difícilmente arribemos a buen puerto. Siendo el gasto que solo en el distrito Judicial de Rosario, llega casi a cifras inusitadas anuales, en materia de prescripción. Los datos son tan elocuentes, que duplicar los juzgados, en seis años nos colocaría en la misma situación de hoy. Se debe repensar el proceso.

Con la reforma, la figura del querellante podrá ser parte en el proceso, se deberá tener en cuenta la opinión de la víctima, al ser parte del proceso podrá impulsarlo y el estado no le "confiscará su caso". Se la protegerá mediante instrumentación de mecanismos de protección a la víctima, creación de centros especiales de atención y asistencia económica, donde será asistida por el estado de manera gratuita al igual que el imputado, con respecto a la figura del testigo se deberá dar protección a aquellos testigos que tengan temor a efectuar declaración testimonial, se tomarán medidas de reserva sobre su identidad tendientes a la protección de éste y de su familia contemplando el traslado a otro domicilio a los mismos fines, creación de un Ministerio Público que sirva para superar los problemas en materia de falta de garantías y en materia de ineficacia de los sistemas de investigación, preparar a la policía para que colabore con el fiscal en la investigación, con mayor capacitación y elevación del nivel técnico, entre otros y bregando por el juicio oral. El juicio escrito es historia. Hoy, este sistema escritural fracasa en el mundo, sin embargo nosotros en Santa Fe las seguimos manteniendo y además legitimándolos.

* Diputada Provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.