OPINIóN

La compra china

 Por Mónica Tomei *

A la compra irregular de motoniveladoras chinas denunciada por el diputado Hugo Marcucci debe sumarse ahora las fallas detectadas en la maquinaria y el reparto inequitativo: el 46 por ciento de las localidades administradas por la oposición no resultaron beneficiadas. Esto es que, a 50 de esas localidades opositoras no se les entregó una máquina. De las 59 localidades de la oposición que resultaron beneficiadas, 40 deben compartir su motoniveladora con dos o tres administraciones más. Esto crea graves inconvenientes como el lugar de residencia permanente de la maquinaria y la proporción de sus costos operativos (combustible, reparación, mantenimiento). Es que de las 140 motoniveladoras compradas, cerca de 100 han beneficiado a Comunas y Municipios del Partido Justicialista. Pero quizás las administraciones locales que no recibieron la maquinaria no sean las únicas perjudicadas en el caso motoniveladoras. Es que, en menos de 6 meses de su debut en nuestra provincia, la maquinaria china ya cosecha numerosas críticas de intendentes y presidentes comunales. He recogido una serie de fallas y desventajas en su funcionamiento:comenzando con el filtro de aire que al encontrarse en posición baja con respecto al suelo se rompe con facilidad por el constante roce con piedras y matorrales; siguiendo con roturas del sistema hidráulico por rebordes de soldadura que se desprenden del banco de comando debido a la mala terminación. Otro dolor de cabeza para sus administradores es, sin duda, el excesivo consumo de gasoil por la gran potencia, ya que la motoniveladora china llega a consumir 150 litros de gasoil en 10 horas de funcionamiento.

Los tareas de nivelación se ven muy afectados por el desempeño de la máquina cuando la misma trabaja. Ante su gran potencia se ha observado que, al hacer trabajos sobre las cunetas, se desprenden grandes terrones que son llevados al centro de la calzada. Este hecho genera que posteriormente deba pasarse una rastra a disco que insume costos adicionales. La inexistencia de capacitación de los conductores contribuye a la mala utilización de la misma.

También existen graves demoras en el service por parte de las empresas encargadas de realizarlo. Sumado a lo anterior para la flamante maquinaria no hay repuestos del sistema electrónico, encendido, luces, caja negra, entre otros. Después de las denuncias sobre las irregularidades en su adquisición y el Informe sobre su reparto y funcionamiento, no caben dudas que fue irregular la compra, fue inequitativa su distribución y es malo el producto.

* Diputada provincial UCR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.