CIUDAD › CONSTRUCCION DEL CENTRO MUNICIPAL SUDOESTE

El último distrito descentralizado

El próximo lunes se firmará el contrato para la construcción del último de los Centros Municipales de Distrito, el Sudoeste, que se levantará en la manzana delimitada por calle Laguna del Desierto al norte; avenida Ingeniero Acevedo al sur; pasaje Choel﷓Choel al este; y avenida Francia al oeste. El futuro minimunicipio tendrá una superficie total de 5.167 metros cuadrados, a los que se sumarán 904 metros de galerías mediante una inversión de 12 millones 562 mil pesos con fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se estima que el CMD Sudoeste comenzará a funcionar a mediados del 2007.

El acto de firma del contrato se realizará pasado mañana a las 10 en el Palacio de los Leones. Será presidido por el intendente Miguel Lifschitz, acompañado por la secretaria General, Mónica Bifarello; el secretario de Obras Públicas, José León Garibay, y el titular de la Unidad de Proyectos Especiales, Angel Sciara. El plazo de ejecución de la obra es un año.

El anteproyecto para el edificio fue diseñado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, mientras que el desarrollo del proyecto y la realización del legajo estuvo a cargo del estudio Faure, Malamud, Riveira y Asociados, estudio rosarino que ganó el concurso que oportunamente convocaran la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos.

El edificio, concebido en planta baja, delimita tres espacios abiertos con distintas características y accesos independientes desde el exterior: un jardín interior, una plaza cívica y el área recreativa, alrededor de los cuales se organizan linealmente los distintos sectores funcionales.

Rodeando el jardín interior están dispuestos los servicios administrativos y complementarios, con los espacios de circulación y espera que los vinculan, volcados hacia el mismo. Entre esos servicios, la sala del Registro Civil ocupa un lugar destacado.

Alrededor de la plaza cívica se ubican los servicios sociales y culturales, como un auditorio de 350 butacas, las áreas de Promoción Social y Salud, un centro de atención primaria, Producción, Cultura y Deportes, con un gimnasio cubierto. La plaza cívica tiene una amplia apertura a la calle que constituye el ingreso simbólico del conjunto, sombreada por jacarandáes y flanqueada por un obelisco prismático de base triangular de 30 metros de altura.

Desde el municipio destacaron que la obra "es de una arquitectura simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos corrientes en el medio, que se distingue apelando sutilmente a la armonía de las formas y las proporciones". La selección de los materiales y el equipamiento está caracterizada por "la robustez y nobleza que requieren los edificios públicos y la economía de mantenimiento y reposición".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.