SANTA FE › LANZAN UNA LINEA GRATUITA CONTRA EL ABUSO POLICIAL

0800 para denunciar a la Santafesina

El gobierno provincial pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita (0-800) para denunciar casos de apremios ilegales, abusos de autoridad o cualquier situación de irregularidad en la que puedan estar involucrados efectivos de la policía provincial. De acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, el número de teléfono junto a una dirección de correo electrónico deberá estar exhibido en un cartel en un lugar bien visible en cada una de las seccionales de la provincia.

"Cuando asumirnos en el cargo, una de las ideas básicas que teníamos era tratar de hacer lo más abierto posibible el trámite de denuncias en contra de funcionarios policiales. Si se le pregunta al ciudadano común si sabe dónde tiene que ir para radicar una denuncia en contra de algún policía, la mayoría no lo sabe", sostuvo Del Vecchio.

En declaraciones radiofónicas, Del Vecchio sostuvo que "la Dirección de Asuntos Internos de Rosario --organismo de la propia policía encargado de supervisar la actuación de la fuerza-- está en Catamarca al 1300 y muy pocas personas lo saben.

La idea dl funcionario provincial a cargo del Control de las Fuerzas de Seguridad es que en todas las comisarías de la provincia de Santa Fe se coloquen carteles con el número 0﷓800 y el mail de la Secretaría. Deberán estar en lugares visibles de las seccionales. Ahí se pueden denunciar no sólo apremios, sino también cualquier irregularidad que cometa la autoridad policial, ya sea por un accidente de tránsito, la demora en atender una denuncia, por ejemplo".

Según el funcionario, los carteles están casi listos para imprimirse e incluso Telecom ya asignó el número y en un mes deberían estar en las comisarías. "Vamos a obligar a cada comisario que el letrero esté pegado en lugar visible de la comisaría", agregó Del Vecchio. Con esta herramienta, la provincia pretende dar una señal a los ciudadanos sobre la necesidad de denunciar los abusos policiales. Un informe del diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, en 2012, y hasta mayo de 2013, hubo 334 denuncias por apremios ilegales de la policía de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared