SANTA FE › EL ESTADO DE LA CAUSA POR EL ATENTADO A BONFATTI

Se esperan nuevas citaciones

La causa en la que se investiga el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, ocurrida en octubre pasado, avanza en la Justicia provincial. La jueza Alejandra Rodenas tomó la investigación en febrero pasado, tras la jubilación de María Luisa Pérez Vara, y tal como se distribuyeron los expedientes en los juzgados que quedaron en funcionamiento para el sistema de conclusión de causas. Según indicó una fuente cercana a la causa, en el último trimestre se judicializaron varios testimonios y habrá más citaciones en los próximos días, incluso durante la feria. Los principales acusados en la investigación son Emanuel "Pimpi" Sandoval y el policía Esteban Espíndola, que cumplía funciones en la seccional 10, cercana a la casa del mandatario, a quien se le encontró, dentro de su Peugeot 206, un arma 11.25, como la que se buscaba tras la balacera al frente de la vivienda de Bonfatti. Además, se esperan copias de escuchas que están en la Justicia Federal.

Este diario pudo saber que el lunes pasado brindó testimonio el comisario Ronald Cuñé, que estaba en la comisaría 10 en octubre de 2013, cuando ocurrió el atentado. En su declaración, relató hechos delictivos previos a la balacera a la casa del gobernador (entraderas, atentados incendiarios relacionados con bunkers de droga en el barrio) y las medidas que tomó al frente de la seccional durante ese período. Cuñé aseveró que no hizo nada sin conocimiento de sus superiores.

En el último trimestre, se judicializaron varios testimonios de interés para la investigación. Además, se requirió un informe al policía que se desempeñaba como inspector de zona, cuando ocurrió el atentado, Ariel Bengoechea -quien cuenta con una investigación administrativa archivada en Asuntos Internos-. En ese pedido, se solicitaron detalles de todos los acontecimientos previos al atentado, en el barrio donde vive el gobernador.

Otro dato que circulaba ayer en los pasillos de Tribunales tiene que ver con que, posiblemente la semana que viene, sean citados a declaración testimonial tres policías de la 10. Además, trascendió que el gobernador, como víctima del violento episodio, responderá un pliego de preguntas de la fiscalía a modo de testimonial; mientras que la querella de la causa, ofreció también el testimonio de la esposa de Bonfatti, pero aún no hay fecha para ello.

En tanto, ayer circularon versiones periodísticas con respecto a las escuchas que tiene la Justicia Federal, en las cuales meses atrás se interceptó una comunicación entre los presos Aaron Treves --detenido por un homicidio de 2012, en Maipú al 800--; y el policía Germán Almirón -acusado de negociar la fuga de un integrante de la banda de Los Monos-, donde se descubrió un presunto plan homicida contra el juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini -a cargo de la investigación a esa banda-. Al parecer, existe un segundo tramo de las desgrabaciones que apuntarían al atentado contra el gobernador. Fuentes tribunalicias indicaron que se enviaron reiterados oficios al Federal para que envíe copias.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared