CIUDAD › EL SINDICATO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CONTINUA CON EL PARO

Coad retoma mañana la asamblea

La secretaria general de Coad, Gloria Rodríguez, volvió a cuestionar el acuerdo salarial nacional y pidió "una discusión de largo aliento". Padres de alumnos de escuelas preuniversitarias fueron a pedir una solución para el ciclo lectivo.

La Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), que mantiene desde hace tres semanas un paro por tiempo indeterminado, retomará mañana la asamblea en la que decidirán los pasos a seguir, tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional. Desde Coad aseguraron que la decisión que se tome no modificará el escenario en lo que resta de la semana. De todos modos, habrá un contexto de mayor presión teniendo en cuenta que el incremento salarial ofrecido en la negociación paritaria fue aceptado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). La medida de fuerza, que afecta a las 12 facultades y a las tres escuelas preuniversitarias de la UNR, fue cuestionada por los padres de los alumnos del Superior de Comercio y el Politécnico, quienes ayer volvieron a reunirse en los establecimientos. La huelga "alcanzó un nivel inaceptable", dijeron los padres, quienes exigieron conocer cómo se van a organizar los contenidos que no se dieron por los paros.

Los delegados de Coad retoman mañana el cuarto intermedio dispuesto el pasado lunes, cuando decidieron en asamblea rechazar la última oferta salarial realizada por el gobierno nacional, "a los fines de evaluar los acontecimientos a nivel nacional y local". La propuesta, 16,5 por ciento desde el 1 de junio, un 10 por ciento acumulativo a partir de agosto, un acumulativo del 2 por ciento en setiembre por el programa de Jerarquización, y otro en noviembre por la actualización de los nomencladores universitarios y preuniversitario, fue aceptada por Conadu. Para esta Federación, el acuerdo firmado por 12 meses representa un porcentaje acumulado hasta el mes de noviembre del 32 por ciento, alcanzando en las categorías más altas el 33,16 de aumento, mientras que en los niveles preuniversitarios será del 32,73 por ciento.

Los docentes universitarios rosarinos votaron por el rechazo de la oferta salarial. Ayer realizaron una asamblea interclaustros y decidirán mañana los pasos a seguir. Además, criticaron a la Conadu por aceptar la propuesta del gobierno nacional. "Sería responsable tener una discusión de largo de aliento", planteó la secretaria General de Coad, Gloria Rodríguez. "Hay un disgusto muy grande con la negociación, y si bien es cierto que tiene un techo, iremos midiendo el pulso de la gente. Por eso era importante pasar a este cuarto intermedio hasta el jueves", precisó la titular de Coad. Desde el gremio proponen la realización de una reunión nacional con las Asociaciones de Base en lucha.

"Venimos realizando un conjunto de medidas con las distintas universidades nacionales porque ayer (por el lunes) acordaron 13 y el resto de las 50 universidades no acordaron o lo hicieron con condicionamientos. Acá la gente está muy firme, inclusive más de lo que nosotros esperábamos", destacó Rodríguez. "Esta medida de fuerza fue votada y nosotros la tenemos que levantar con esa votación y veremos que decide la gente, pero esta semana ya está, sigue el paro. Esto no quiere decir que implique una resolución respecto del comienzo de las clases, esperemos que se pueda solucionar", agregó.

Los padres y alumnos del Superior de Comercio y el Politécnico fueron ayer nuevamente a las escuelas. Una de las madres dijo a La Ocho que esperan respuestas sobre el ciclo lectivo. "Vemos que hay que hacer algo porque alcanzó un nivel inaceptable, es un abuso del derecho de huelga", dijo otra madre.

Compartir: 

Twitter
 

La decisión que tomen los docentes nucleados en COAD no modificará la situación esta semana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared