CIUDAD › EL FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA PROFUNDIZA EL RESPALDO A GABRIEL GANON

El Defensor tiene quienes lo defiendan

Los organismos de derechos humanos rechazaron los "intentos" del Senado provincial de "interrumpir el mandato del titular del Servicio Provincial de la Defensa" y pidieron una entrevista pública para difundir las acciones del funcionario.

Desde Santa Fe

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia ratificará hoy su respaldo al defensor general Gabriel Ganón, amenazado por un pedido de 17 senadores del Frente Progresista y el PJ que quieren echarlo del cargo. "Rechazamos los intentos de interrumpir el mandato del titular del Servicio Provincial de la Defensa", dijo el Foro. Y advirtió que el operativo avanzó en la Legislatura a medida de que Ganón comenzó a denunciar la "violencia institucional, las complicidades de la policía en delitos de narcotráfico, la tortura en las unidades policiales y penitenciarias" y garantizar "el derecho de defensa" de todos los santafesinos, en especial de los más vulnerables.

El Foro ya solicitó una audiencia a la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura para "evaluar las importantes acciones que ha promovido" Ganón en la provincia y sugirió que la entrevista sea "pública" y "abierta" a la prensa. Ayer, el presidente de la comisión y diputado del PJ, Avelino Lago, dijo que "no tenía noticias" sobre el pedido del Foro y adelantó que si se concede la reunión, recién se realizaría después del receso parlamentario de julio.

La comisión de Acuerdos ya intentó dos veces darle trámite a la solicitud de los 17 senadores para remover a Ganón del cargo, pero fracasó por falta de quórum. El senador del Frente para la Victoria Ricardo Kaufmann dijo que la solicitud de sus colegas "equivale a una denuncia" que los inhabilitaría para "sentenciar al denunciado" por que nadie puede ser juez y parte en el mismo proceso. "La ley dice que el pedido de remoción debe ser hecho por el Poder Ejecutivo o un legislador, pero acá lo hicieron 17 senadores. Entonces, ellos ya no pueden dictar la sentencia final sobre la misma persona porque han perdido el derecho a juzgar, se manifestaron con parcialidad antes de que se inicie el proceso, como ocurre con el prejuzgamiento o con el prevaricato de un juez", explicó.

Los dirigentes del Foro convocaron hoy a una conferencia de prensa para explicar la "situación" de Ganón. Está prevista para las 10, en la sede del gremio de los docentes privados Sadop (4 de Enero 2490) y participarán las Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación de ex presos políticos El Periscopio y militantes de organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles.

Antes, los representantes del Foro se reunirán con Ganón, a quién informarán sobre el pedido de audiencia a la comisión Acuerdos y la sugerencia de que la reunión sea "abierta y pública". "Queremos evaluar con los legisladores las importantes acciones que ha promovido el doctor Ganón para fortalecer de la defensa de derechos humanos y en contra de la impunidad de agentes estatales involucrados en graves delitos", dijeron. "Rechazamos los intentos de interrumpir el mandato del defensor provincial que ponen en riesgo la continuidad de estas inéditas y trascendentes acciones en defensa de los sectores en situación de vulnerabilidad social".

En la reunión del Foro, Ganón firmará también un convenio con Hijos para que "los organismos de derechos humanos fortalezcan su cooperación con el Registro Provincial de Torturas, Malos Tratos, Penas Crueles Inhumanas o Degradantes, Abuso Policial y Malas Prácticas del Sistema Judicial".

Ya en junio del año pasado, el Foro dijo que Ganón molestaba por sus denuncias "contra la violencia institucional, las complicidades de la policía en delitos de narcotráfico, la tortura en las unidades policiales y penitenciarias, y a favor de la garantía del derecho a la defensa de todas las personas" y respaldó su trabajo. "Rechazamos el intento de separarlo del cargo de algunos legisladores y de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que en vez de promover el cumplimiento efectivo de los derechos de todos y todas, se han empeñado en perseguir a quienes realmente cumplen con sus deberes de funcionarios públicos y defienden los derechos constitucionales".

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Ganón fue elegido por concurso. Ahora, 17 senadores quieren separarlo de su cargo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.