SANTA FE › APROBARON LOS PLIEGOS DE ARTACHO Y PONCE ASAHAD

La provincia tiene nuevos fiscales

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa aprobó los ascensos a fiscales de los dos secretarios de la ex jueza María Luisa Pérez Vara: El pliego del secretario del Juzgado de Instrucción Nº 5, Mariano Ríos Artacho salió por unanimidad, pero el del prosecretario Gustavo Ponce Asahad sólo con votos del justicialismo: 19 a favor, 8 en contra y 15 abstenciones. La diputada radical Griselda Tessio advirtió que Ponce Asahad "no era apto" para el cargo y dijo que no daba a conocer el resultado de su examen en el Consejo de la Magistratura "por respeto". "Si esto son los fiscales que vamos a tener en la provincia, en algún momento vamos a tener que revisar los métodos", denunció.

El ex peronista Héctor Acuña consideró un "contrasentido" el decreto del gobernador Antonio Bonfatti que jubiló a Pérez Vara en diciembre de 2013 y la decisión de los legisladores radicales de rechazar ahora el pliego de Ponce Asahad. Tessio le contestó que la situación de Ríos Artacho y Ponce Asahad eran distintas el 29 de diciembre de 2013 cuando Perez Vara se desligó de la investigación del asesinato de Luis Medina y su novia. Ríos Artacho era "un secretario suplente que había asumido una semana antes", mientras que Ponce Asahad ocupa el cargo desde hace años, "tenía la llave del despacho (de Pérez Vara) y gozaba de la mayor confianza de la jueza".

En la causa en la que el juez correccional Héctor Nuñez Cartelle procesó a Pérez Vara por supuesto "incumplimiento de deberes" porque se desligó del caso Medina, Tessio dijo que Ponce Asahad "trató de amparar a su jefa, dijo que estaba en Rosario cuando se probó que estaba de vacaciones en Cariló. Ese solo hecho es sumamente grave". Y ahora, "esta Asamblea lo ratifica al doctor Ponce como fiscal, que será el titular de la acción pública y el encargado de la persecución de los delincuentes". "No voy leer las consideraciones del jurado (en el examen de Ponce Asahad)", dijo Tessio. "Pero es poco entendible que aparezcan pliegos de fiscales que llegan a la comisión de Acuerdos con un dictamen negativo de los jurados y sin embargo se les da el mínimo de 50 puntos en antecedentes y 60 puntos en oposición y a pesar de ese dictamen desfavorable son candidatos a la magistratura. Esto es una aberración", volvió a denunciar Tessio. "O tenemos jueces, fiscales y defensores probos y competentes porque Santa Fe está enfrentada al desafío de poner en marcha un código acusatorio o habrá que revisar los métodos", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.