CIUDAD › EL CONCEJO APROBO LA CONSTRUCCION DE DOS COCHERAS SUBTERRANEAS

Una inversión que rondará los 76 millones de pesos

El Concejo Municipal aprobó ayer por mayoría la construcción de dos cocheras subterráneas, una en la Plaza del Foro, en Oroño y Pellegrini, y otra en el entorno del Distrito Centro. Los ediles introdujeron algunas modificaciones que de todos modos no alteraron el mensaje enviado en noviembre por el Departamento Ejecutivo. El canon mensual que estaba fijado en 40 mil pesos pasó a 50 mil, y la actualización que en principio era semestral pasó a trimestral. La concesión será por 25 años, el plazo de ejecución de 18 meses y la inversión rondará los 76 millones de pesos. Mientras la cochera en la Plaza del Foro tuvo solamente el voto negativo de la concejala Fernanda Gigliani (IP), la que estará ubicada en cercanías de la estación Rosario Central tuvo mayores objeciones, fundamentalmente por la preservación de las vías ferroviarias, pensando en una futura reactivación del sistema. Votaron negativamente los bloques del Frente para la Victoria (FpV), el Partido del Progreso Social (PPS) e IP. El presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), se abstuvo.

Después de fracasar en su intento para que el Concejo aprobara el proyecto para la construcción de tres cocheras subterráneas, que al incluir una en la Plaza San Martín cosechó innumerables críticas de especialistas y opositores, ayer el municipio finalmente consiguió el objetivo para avanzar con el proyecto técnico y los pliegos para licitar las que estarán ubicadas debajo de la Plaza del Foro y del Distrito Centro.

"Es real que nos ha llevado demasiado tiempo, pero han sido muy ricos los debates", se sinceró el titular de la bancada socialista, Manuel Sciutto. "Entendemos que está en los principios fundamentales del Plan de Movilidad apostar a este tipo de obras que vayan mitigando el uso del espacio público como un lugar de estacionamiento en superficie de los automóviles", argumentó su compañera de bloque, Viviana Foresi.

"Hoy es un día importante, las cocheras subterráneas eran un cuestión pendiente", celebró el concejal Roy López Molina (Pro), autor junto a la concejala Daniela León (UCR) de la ordenanza 9145 que dispone el marco regulatorio para la localización de seis cocheras. "Había que derribar algunos mitos por los malos pasos del Ejecutivo municipal, la ordenanza dio seguridades y garantías, además de celeridad en el tratamiento", completó el edil macrista.

El anteproyecto contempla para la cochera en la Plaza del Foro 280 boxes para automóviles, camionetas y utilitarios, y la de Distrito Centro, 275. Habrá boxes gratuitos para bicicletas y accesos para personas con discapacidad. En cada caso, el concesionario deberá ofrecer cada 15 minutos dos combis gratuitas con capacidad para ocho pasajeros sentados, de lunes a viernes de 6 a 20, para trasladar a los automovilistas hasta el centro.

"No es la única vía para resolver el tema de la movilidad", planteó la concejala Gigliani, la única que voto negativamente los dos emplazamientos. El concejal Jorge Boasso objetó el monto del canon. "El mismo estudio de la UNR fija una franja amplia hasta 159 mil pesos, por eso propongo un punto intermedio: 80 mil pesos", señaló el edil radical, aunque finalmente el cuerpo votó la modificación planteada por los concejales radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, estableciéndolo en 50 mil pesos y con una actualización trimestral.

El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), logró que se modificara un artículo del proyecto para que el concesionario en caso de sublocación de locales sean incorporados al canon y criticó a la intendencia porque "desde hace muchos años no ha podido resolver el estacionamiento disuasivo gratuito".

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