SANTA FE › SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE LA CIUDAD

La agenda de campaña de Perotti y Ramos

Presentaron el plan de ampliación de redes de gas natural para Rosario y la zona, una consecuencia del convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal y municipios, y dieron a conocer un análisis de la economía fiscal de Santa Fe.

En la agenda de campaña de Omar Perotti y Alejandro Ramos ayer fue el turno de la industria y el comercio, y de la presentación del plan de ampliación de redes de gas natural para Rosario y doce localidades de la zona, una consecuencia del convenio firmado la semana pasada entre el Ministerio de Planificación Federal y varios municipios. Y en ese encuentro realizado en la sede de la Asociación Empresaria, los candidatos a gobernador y vice por el Frente Justicialista para la Victoria dieron a conocer un análisis de la economía fiscal que los lleva a señalar que en Santa Fe disminuye la inversión pública desde 2006 hasta el presente: "Santa Fe invierte 3,93 pesos por cada $100 que gasta", afirman.

"Nosotros planteamos soluciones definitivas, por eso firmamos los convenios con la Presidenta por más de 1.000 millones de pesos para la provincia en infraestructura de gas natural, y antes incorporamos 2.200 megavatios de potencia para generación de energía, porque el objetivo es que estas obras generen más trabajo en la región", dijo Ramos. Y fue su forma tácita de pedir el apoyo electoral del sector: "Esta inversión de 75 millones para obras de ampliación de infraestructura y redes domiciliarias de provisión de gas natural aquí debe ser el capital inicial para generar un fondo y coordinar con el sector privado. Pero si no lo hacemos, el año que viene estaremos en el mismo cuello de botella en materia energética. Hoy es la oportunidad de mover la rueda", advirtió el secretario de Transporte nacional.

El informe advierte que la inversión pública en 2014 quedó en un nivel parecido al del difícil 2002: 3,93% del gasto. "El 2013 fue un año de mayor actividad y mayor recaudación, se podría haber previsto una mejora en la inversión, pero lejos de eso, la situación se mantuvo y el año cerró con una inversión real directa de 3.93%", afirmaron.

Perotti y Ramos sostienen que la gestión Bonfatti "invirtió en 2014, hasta agosto, $3,82 por cada 100 ingresados, pero de eso $2,28 son aportados por el fondo federal solidario, el Estado nacional. O sea que la provincia destinó cada 100 pesos de recursos sólo $1,54 para obra pública". Y contejaron con que la Nación "multiplicó en 58% la inversión en infraestructura desde 2003, al 2,33% del PBI actual".

Los candidatos justicialistas compararon ese indicador santafesino con el de provincias vecinas, y en todas la provincia queda atrás. Por cada 100 pesos, el rubro obra pública lleva $ 5,62 en Córdoba, 7,18 en Corrientes, 13,22 en Entre Ríos, 10,13 en Chaco, 32,59 en Santiago del Estero, y sólo Buenos Aires queda abajo, con 1,81 pesos.

Dale gas. En el auditorio estaban representadas las cámaras que integran la AER, también constructores, inmobiliarios e industriales. La dupla del PJ estuvo flanqueada por los concejales Roberto Sukerman y Héctor Cavallero, precandidatos a intendente y a diputado provincial, respectivamente. Ramos reclamó interacción con el sector privado y aprovechó para criticar en eso a la administración del Frente Progresista. "A los empresarios les pedimos que creen trabajo en blanco, que paguen sus impuestos, pero no que hagan un tendido eléctrico o pongan un caño. Nosotros no recargamos de compromisos al privado ni delegamos funciones del Estado", dijo para contrastar con un modelo que se aplica en, por ejemplo, infraestructura eléctrica.

Las obras de gas natural representan 8.065 nuevos suministros residenciales y 700 metros cúbicos por hora más para grandes consumidores. De estos, 5.200 ya están asignados por parte de Litoral Gas, la concesionaria de la distribución. Equivale al crecimiento de la demanda en un año, según estimaciones de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Empresaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.