CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. XOCHITL GALAN Y FITO HERNANDEZ SE PRESENTAN EN ROSARIO

Las diversas edades del Karma

El dúo cubano ofrecerá cuatro conciertos inspirados en distintos públicos. La propuesta va de la gestación a la adultez.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Un Nido para mujeres embarazadas, el Regazo para los bebés de brazo y un Tiempo luminoso para los adultos conforman el recorrido que el Dúo Karma realizará por su obra reciente, y que se completará el domingo con Vámonos de viaje, periplo musical que cautiva a niños y grandes por igual. Con un fuerte anclaje en la música cubana --a la que abordan con generosidad, desde las raíces folclóricas hasta la esencia de la trova--, y una mirada que los lleva a recorrer ritmos e instrumentaciones de distintos continentes (pero, particularmente, de Africa), el proyecto que integran Xóchitl Galán y Fito Hernández regresará a Rosario con cuatro conciertos en los que, a pesar de tener como inspiradores y destinatarios a esos grupos etáreos, demuestran la universalidad y amplitud de su obra.

Esa característica es la que ha llevado al Dúo Karma a compartir escenario con referentes de la música infantil latinoamericana --en un abanico que va desde Luis Pescetti hasta la cubana Rita del Prado, con quien el 12 de abril presentarán en Rosario su proyecto En Guarandinga por toda Cuba-- y compositores como Silvio Rodríguez, Liliana Herrero, Juan Quintero y Luna Monti. "Como venimos de la tradición trovadoresca cubana, es muy común que suceda que quienes se dedican a hacer música para grandes, también hagan música para niños, que mantengan esa dualidad en el camino. Que, al final, es un mismo camino", explica Xóchitl Galán en diálogo con Rosario/12.

La primera muestra de ello se dará con Tiempo luminoso, que se pondrá en escena esta noche, a las 21.30, en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Allí la dupla recorre parte de su disco Mundo sonajero, obra pensada para un público adulto pero que, giro idiomático mediante, también se mostró efectiva con los pequeños: "Cuando le pusimos ese nombre no sabíamos que en Argentina sonajero significaba la sonaja del bebé. En Cuba el sonajero es como el llamador de ángeles que ustedes tienen aquí. El destino nos jugó esa broma maravillosa, porque también nos hizo entender que la música es una sola, para ser disfrutada por todas las edades. Porque cuando traíamos el repertorio para adultos y para niños, la gente pensaba que el disco para niños era Mundo sonajero, entonces los padres le compraban el disco a los bebés, y nos decían cómo les gustaba tal tema, o cómo les gustaba 'El corazón es agua', que es un poema de Miguel Hernández con un contenido muy fuerte. Pero, ¿por qué no? La música pasa por diferentes estados, y más este repertorio de Tiempo luminoso, que tiene mucho de sensorialidad, de búsqueda hacia la belleza, la poesía, la sutileza".

Mañana será nuevamente la Plataforma Lavardén la que aloje al Dúo, que en el espacio Luna Blanda presentará Regazo y Nido (a las 17 y 19, respectivamente). "Nido es un concierto pensado para embarazadas y su entorno adulto, con un repertorio que escogimos muy cuidadosamente, hay canciones que están hechas especialmente para el concierto y otras que fueron naciendo en el camino y que serán parte de nuestro próximo disco para adultos --adelanta la cantante--. En el caso de Regazo quizás son canciones más lúdicas, pero siguiendo esa línea de goce sensorial. Las seleccionamos porque son las canciones que, en los conciertos, nos dimos cuenta que eran las que más llamaban la atención a estas edades a los que está dirigido, que es para bebés muy pequeñitos, de brazos. Es para escucharlas, disfrutarlas en el regazo de los padres. En estos conciertos es muy importante la relación del bebé con el adulto. Y ambos conciertos son muy íntimos, entrarán un máximo de veinte personas. O incluso menos".

El domingo, el ciclo de conciertos se completará con Vámonos de viaje, espectáculo basado en el disco del mismo nombre, y que la dupla compuso a lo largo de una gira realizada por distintos puntos de Argentina. "Disfrutamos muchísimo del abrazo con todos los músicos que grabaron el disco y la rica sensación de conocer tanto, de aprender en esa gira. Eso está reflejado en el disco, es un viaje para bailar, para soñar, para hacernos preguntas, y al que está invitado público de todas las edades", remarca Xóchitl respecto al repertorio que, desde las 18, recorrerán en La Isla de los Inventos (Corrientes y el río).

Compartir: 

Twitter
 

Los músicos cubanos Fito Hernández y Xóchitl Galán, fundadores del Dúo Karma.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.