SANTA FE › AMSAFE ACEPTO AYER LA PROPUESTA SALARIAL MEJORADA POR EL GOBIERNO

Cuando el "sí" triplicó al "no"

"Se privilegió la necesidad de estar en la escuela y dictar clases", explicó la líder del gremio docente al conocerse la votación de los maestros, quienes por amplia mayoría aceptaron el aumento que se pagará en dos veces (marzo y julio).

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La asamblea provincial de Amsafé aceptó ayer la propuesta salarial mejorada por el gobierno y terminó el conflicto. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, salió del debate con un semblante muy distinto al que tenía a fines de febrero cuando se rechazó la primera oferta. "Hoy ganó el sí", dijo. En la previa, ya se sabía que la tendencia deslizaba hacia la aceptación, pero sorprendió la brecha: el "sí" triplicó al "no"; votaron más de 32.000 docentes: 24.419 por aceptar el aumento y 8.201 por rechazarlo y volver a los paros. Un volantazo de 180 grados en dos semanas que Alesso trató de explicar: primero, "porque se superó el malestar de catedráticos y directivos" (a quienes se les mejoró el salario básico un 3 por ciento para equiparlos a los maestros en el arranque del 21 por ciento, en marzo) y segundo, porque se valoró el regreso a las aulas. "Se privilegió la necesidad de estar en la escuela y dictar clases", le dijo a Rosario/12.

A pesar de la amplia mayoría que aceptó el aumento, Alesso tomó nota de las tres "observaciones" que también votó la asamblea. Una es que la discusión paritaria continúe abierta todo el año; la otra, que el aumento y la devolución de los días de paro se paguen por planilla complementaria antes del 15 de abril, como ya lo prometió la ministra de Educación, Claudia Balagué y la tercera, que el "proporcional que le corresponde a los jubilados" se liquide cuanto antes.

En el debate del 26 de febrero, Amsafé rechazó la oferta por algo más de 3.000 votos (15.715 a 12.119) y ayer la aceptó por más de 16.000 votos (24.419 a 8.201). ¿Qué cambió? "La propuesta es mejor", contestó Alesso. "Los problemas que se habían planteado, con distorsiones entre los cargos, se corrigieron. Eso afectaba a una gran cantidad de docentes de las escuelas secundarias y terciarias, catedráticos y directivos y ese problema se solucionó". Ahora, profesores y maestros están iguales en el arranque del aumento del 21 por ciento.

"La otra cuestión explicó Alesso es el proceso propio de la lucha. Se privilegió la necesidad de estar en la escuela y dictar clases. Siempre dijimos en Amsafé que a los conflictos se entra en unidad y se sale en unidad. Los conflictos se miden no sólo por la cantidad de días de paro, sino también por la fuerza organizada del sindicato para conseguir conquistas salariales y defender y mejorar la escuela pública".

Así como hace dos semanas, el "no" había ganado en media provincia, ayer sólo triunfó en Caseros, por 200 votos (441 a 228). "En la mayoría de los departamentos triunfó la aceptación", dijo Alesso. "En Rosario, había tres mociones: la ganadora logró 4.013 votos; la segunda (que proponía paros de 72 y 48 horas) 2.823 y la tercera (paros de 48 semanales): 1.192. En La Capital, se sumaron 5.863 votos por aceptar y 848 por el rechazo.

Alesso admitió que la conducción provincial del gremio salió a militar la aceptación de la propuesta. "Valoramos la evolución de los conflictos y lo que se discute en la mesa paritaria. Entendemos que se pone en debate el modelo sindical de Amsafé. Nosotros podemos decir claramente que cada vez que avanzamos lo hacemos juntos, que entramos juntos a los conflictos y salimos juntos y fortalecidos, para librar la siguiente lucha que habrá que dar. Eso estuvo en el debate de los compañeros y también la necesidad de mantener la unidad con la comunidad educativa. Nosotros creemos que ganamos cuando los papás de nuestros alumnos nos acompañan en la lucha y perdemos cuando ellos nos dan la espalda. Eso ha sido siempre un valor del sindicato y de sus fundadores. Ellos siempre plantearon que la lucha por el salario debía ir junto con la lucha por una mejor educación", sintetizó Alesso.

El aumento se pagará en dos cuotas: el 21 por ciento en marzo y el 10 por ciento restante en julio. Más, un fondo de ropa de trabajo de 240 pesos por mes (durante cinco meses), un bono de 1.200 a 1.600 por única vez y la devolución de los cuatro días de huelga. Balagué dijo que la planilla complementaria se abonará en la primera quincena de abril y sumará "más de 3.000 pesos en las categorías más bajas y hasta 8.000 pesos en las más altas". "Felicito a los docentes que hayan valorado esta oferta del gobierno", dijo la ministra.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea docente privilegió la necesidad de mantener la unidad con la comunidad educativa.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.