20:17 › LIBANO

Hezbollah se retira de las calles de Beirut

El movimiento chiita libanés Hezbollah se retiró de las calles de Beirut luego de que la cúpula militar decidiera no destituir al jefe de seguridad del aeropuerto, en el cuarto día de enfrentamientos entre el Ejército y miliciano, que causó la muerte de al menos 28 personas.

La peor crisis libanesa desde el fin de la guerra civil en 1989 estalló cuando militantes de Hezbollah iniciaron una huelga en reclamo de salarios, cortaron con barricadas prendidas fuego varias calles de Beirut y bloquearon la entrada al aeropuerto, lo que produjo la interrupción de los vuelos.

La tensión se produjo ademáas, cuando el lunes, el primer ministro Fuad Siniora había declarado en contra de la red telefónica que administra Hezbollah, lo que el líder del grupo chiita, Hassan Nasrallah, tomó como "una declaración de guerra" y advirtió que quien quiera "tocar" la instalación de comunicaciones, su grupo "les cortará las manos". En este sentido, los altos mandos militares anunciaron que gestionarán el asunto de la red telefónica de forma que "no dañe el interés público".

Líbano se encuentra sin presidente desde octubre, debido a que las facciones pro sirias y anti sirias no se ponen de acuerdo en el Parlamento para elegir al jefe de Estado. Sin embargo, el comunicado de Hezbollah dice que la oposición no dejará la "desobediencia civil" hasta que se cumplan sus demandas políticas, señaló El País de España.

Anteriormente, Signora afirmó que su gobierno pensaba "que el peligro venía de Israel, pero el estado y el sistema democrático terminaron bajo el puño de aquellos que sólo saben actuar en un golpe de estado y en la hegemonía". El mandatario sostuvo que su gobierno "no aceptará que Hezbollah y sus armas permanezcan en las condiciones actuales" y subrayó que "las armas no nos hacen temer, no cambiaremos nuestras decisiones, incluso si utilizan sus armas aún más de lo que han hecho hasta ahora", según informó la agencia Ansa.

En su discurso, el premier también acusó al Ejército de no haber seguido las órdenes que impartió para "proteger a los libaneses y preservar la paz civil" y le reclamó el deber de "imponer la seguridad a todos y en todas las regiones del país y obligar a los hombres armados a dejar las calles inmediatamente". "Pedí al comando del ejército que asuma su plena responsabilidad para proteger a los libaneses y preservar la paz civil, insistí para que el ejército hiciese frente a sus deberes nacionales, sin dudas ni retrasos, cosa que hasta ahora no ha hecho", advirtió.

Al respecto, el Ejército informó en un comunicado que ordenó a "todas las unidades" asumir la responsabilidad de la seguridad e imponer la autoridad del estado. Asimismo, exhortó a todas las partes a "retirar las armas de las calles y remover los bloqueos, para volver a la situación previa" al inicio de los enfrentamientos.

En tanto, cientos de personas participaron hoy de una manifestación en apoyo de la "libertad de prensa" en Beirut, en la cual el ministro de Informaciones, Ghazi al Aridi, dijo que "Líbano sigue siendo un país libre, con medios libres". El productor ejecutivo de los programas políticos de la televisión Future, Roland Barbar, bloqueada por el movimiento chiita, dijo que el canal está en condiciones de reanudar las emisiones, aunque es sometido a amenazas.

"Podemos reanudar en cualquier momento, pero sufrimos amenazas de Hezbolláh", dijo Barbar en declaraciones a ANSA. El ministro Aridi sostuvo que "esta manifestación es para recordar al país que no cederemos a la prepotencia de las milicias y que el Líbano sigue siendo un país libre, con medios libres".

Compartir: 

Twitter
 

Tensión en las calles de la capital libanesa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.