13:30 › TRAS UN ENCUENTRO CON BUSH

Brown anunció el envío de tropas a Afganistán y la aplicación de sanciones a Irán

El Reino Unido enviará más tropas a Afganistán, anunció hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, tras reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush. Afirmó también que congelará activos del principal banco de Irán como parte de la estrategia para desalentar al país al desarrollar armas nucleares.

En conferencia de prensa en Londres con el presidente estadounidense George W. Bush, el premier británico dijo que urgirá a Europa a imponer nuevas sanciones a Irán.

Brown señaló que su país tomará cualquier acción que sea necesaria para que Irán se dé cuenta de que es preciso que abandone toda ambición de dotarse de arsenales atómicos, informó la cadena de noticias BBC.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que Irán enriquece uranio para producir un arma nuclear, pero Teherán niega las imputaciones y afirma que su programa atómico con uranio sólo busca generar energía eléctrica.

El anuncio del envío de tropas llegó en momentos en que era repatriado el cuerpo del soldado británico número 100 muerto en Afganistán desde el inicio de operaciones del ejército contra la insurgencia islamista en ese país, en 2001.

Se espera que el despliegue eleve a 8.000 la cifra de soldados británicos en Afganistán, donde los soldados combaten al ex gobernante movimiento talibán y a sus aliados de la red Al Qaeda en alianza con el gobierno afgano del presidente Hamid Karzai.

"Resolvimos, primero que todo, como hicimos hace algunos años, que está en el interés de Gran Bretaña confrontar a los talibanes en Afganistán, o Afganistán vendrá a nosotros", dijo Brown en conferencia de prensa conjunta con Bush en Londres.

"Y así que hoy, Gran Bretaña anunciará tropas adicionales para Afganistán, llevando nuestros números en Afganistán al mayor nivel" registrado hasta ahora, prosiguió Brown, citado por la cadena de noticias BBC.

El ministro de Defensa británico Des Browne tenía previsto hacer un anuncio más detallado ante el Parlamento en las próximas horas de la jornada.

El diario The Times dijo que Browne confirmará el envío de 230 soldados que se encargarán de promover el desarrollo del ejército y la policía afganas.

"Hace 18 meses, los talibanes se jactaban de que ellos y sus combatientes extranjeros pagos sacarían a nuestras fuerzas de la sureña provincia de Helmand. Ahora la mayoría coincide en que la seguridad está en camino de ser transformada", agregó Brown.

En tanto, los cuerpos de cinco de los últimos soldados británicos muertos en Afganistán eran esperados hoy en la base de la Fuerza Aérea británica en Lyneham, en el suroeste de Inglaterra.

Su muerte, a pricipios de mes, elevó a al menos 102 la cifra de soldados británicos muertos en Afganistán en siete años de operaciones, según datos oficiales del ejército.

El Reino Unido tiene a aproximadamente 7.800 soldados en Afganistán, la mayoría de ellos en Helmand, una de las más peligrosas del país.

Compartir: 

Twitter
 

Ya suman 100 los soldados británicos muertos en Afganistán
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.