01:25 › EEUU - BúSQUEDA DE HIJOS DE DESAPARECIDOS

Media sanción para un proyecto que permite la apertura de archivos secretos de la CIA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción hoy a un proyecto que instruye a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a desclasificar archivos secretos para ayudar a la búsqueda de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina, anunció hoy el embajador argentino Héctor Timerman.

El representante argentino en Washington realizó el anuncio esta noche en Buenos Aires, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho de Casa de Gobierno. Timerman dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que la media sanción del proyecto "fue por unanimidad entre los representantes republicanos y demócratas" e incluye "la apertura de archivos secretos en temas vinculados al golpe de 1976, al Plan Cóndor y a la apropiación de niños en la Argentina".

El proyecto de Ley en Estados Unidos fue presentado por el representante por Nueva York, Maurice Hinchey, "al fundamentar que la Argentina reabrió los procesos judiciales sobre (violaciones a los) derechos humanos".

Hinchey se reunió en enero último con la Presidenta junto a otros legisladores de su país, y la jefa de Estado "les pidió en aquella oportunidad la desclasificación de los documentos de inteligencia de Estados Unidos", informó Timerman.

El legislador había presentado tiempo atrás un proyecto de ley para abrir archivos del golpe de Estado en Chile", señaló el embajador, y agregó que el director general de la CIA, Michael Hayden, ya le había manifestado que "no pondría reparos para la entrega de la documentación".

En la presentación que hizo Hinchey en la Cámara baja de su país, solicitó a sus colegas que "acompañen" la medida para contribuir "a la verdad y a la justicia en la Argentina".

Además, dijo que la ley "solicita a la CIA que remita a los comités de información de la Cámara de Representantes y del Senado toda la información que posea sobre las violaciones a los DD.HH. (de la última dictadura argentina), como así también cualquier información acerca de los niños nacidos en cautiverio como resultado de la Operación Cóndor".

De la rueda de prensa también participaron el secretario de DD.HH., Eduardo Luis Duhalde; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la Abuela de Plaza de Mayo, Rosa Rosembik; y los miembros de la Agrupación Nietos, María Victoria Donda y Juan Cabandié.

Duhalde explicó que hace cuatro años se logró parcialmente la desclasificación de archivos secretos estadounidenses, "que sirvieron de mucho", y puso como ejemplo que "hasta 1978 tenían registradas 22.000 desapariciones, números que concuerdan con las víctimas del genocidio sufrido" en la última dictadura militar.

Por su parte, Carlotto refirió que este proyecto de ley "permitirá conocer el destino de los niños apropiados, cuáles fueron sus destinos y dónde los dejaron abandonados", y expresó que en el Plan Cóndor "también hubo niños desaparecidos, no sólo adultos".

En tanto, Donda celebró esta iniciativa "para poder contar con información que pueda dar con los 400 hijos que faltan", y consideró que "la verdad hará libres a ellos y a nosotros, porque no hay forma de ser feliz si uno no es libre".

En el marco del pedido para que los legisladores norteamericanos consideren esta medida, Timerman había exhibido en mayo último en el Congreso estadounidense el video galardonado por Télam con el Premio Nacional de Periodismo correspondiente a 2007, cuya consigna fue "Madres y Abuelas, 30 años buscándote".

El material dura 20 minutos y fue realizado con el protagonismo de las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, y sirvió para que los legisladores y el público estadounidense conozcan las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.