02:30 › RAMóN SAADI ADELANTó SU VOTO AFIRMATIVO

El Senado continúa debatiendo las retenciones y el voto decisivo recaería en Cobos

La Cámara alta debate el proyecto de retenciones móviles impulsado por el Gobierno, que ya tiene media sanción de Diputados. Fuentes del oficialismo confiaban que el proyecto se aprobaría con 37 votos a favor y 35 en contra, pero durante las últimas horas del debate se habría producido la deserción del senador Rached, quien habría adelantado su voto en contra, con lo cual la suerte de la votación descansaría en el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Senadores, diputados, gobernadores, funcionarios del Ejecutivo Nacional y dirigentes de fuerzas opositoras agudizaron hoy sus diferencias a pocas horas de que la Cámara Alta defina el destino del polémico proyecto que impulsa las retenciones móviles.

A continuación se detallan las declaraciones:

ALBERTO FERNANDEZ, jefe de Gabinete: "Con la sanción de la ley vamos a recuperar básicamente la tolerancia; me parece que en algún lugar hay que ordenar un poco las cosas, las ideas, las posiciones y respetar que la democracia funciona así".

"Tampoco me parece razonable andar persiguiendo legisladores que no acuerdan con la posición de la gente del campo". "Resulta poco feliz (aquellos) que dicen que una ley del Congreso no va a bastar".

ADOLFO RODRIGUEZ SAA, senador de San Luis: "La única Argentina posible a partir de mañana, sea cual sea el resultado, es una sola Argentina, con una sola bandera, y con una presidenta cumpliendo con sus obligaciones, que gobierne para todos los argentinos y encuentre una solución para el conflicto, que difícilmente pueda salir del Senado, porque lo que tiene que resolver es solamente si aprueba o rechaza".

"Hace semanas que están todos decididos. Hubo un mecanismo del Gobierno de tratar de persuadir (a los legisladores que apoyaban el reclamo del campo) para que cambien su voto, y tal vez en algún caso lo ha logrado".

AGUSTIN ROSSI, titular de la bancada de diputados oficialistas: "Solucionado ese conflicto, se va a despejar el panorama político y las acciones del Gobierno se verán con mayor contundencia". "Estamos contentos y conformes con la convocatoria que ha hegemonizado a la opinión pública en los últimos cien días, el Poder Ejecutivo se va a poder expresar con mayor claridad. (El proyecto) sustancialmente mejora porque quedan afuera del impacto (de las retenciones) el 90 por ciento de los productores de soja y girasol".

CESAR GIOJA, senador del Frente para la Victoria-San Juan: "Vamos a apoyar el proyecto que viene con media sanción de diputados, tenemos fundamentos para tomar una decisión correcta". "Es fundamental que haya recursos disponibles que permitan atender las necesidades sociales de otros sectores, y terminar con las asimetrías económicas. Habrá una enorme renta extraordinaria que va a tener la Argentina en los próximos diez años, para que se distribuya socialmente".

RUBEN GIUSTINIANI, senador socialista: "Las presiones son muchas, como han tomado estado público cuando fue la votación en Diputados. En estos días la Casa Rosada ha hecho una fuerte presión sobre el Senado, ya que el Gobierno se juega mucho en está votación". "(La resolución 125) es inconstitucional. Es fundamental ganar hoy para el no (porque) la media sanción de la resolución 125 es una mala norma. No se puede delegar facultades del Congreso al Ejecutivo nacional, ya que cualquier funcionario de tercera línea puede definir la alícuota al derecho de exportación".

ELISA CARRIO, titular de la Coalición Cívica: "Nadie ha hecho más por golpear a una persona y destruirla, que el propio Néstor Kirchner respecto de Cristina. Ya no se puede recostar en el poder real de Kirchner, porque ya no lo tiene".

"La marcha de ayer fue de una contundencia brutal; el pueblo pide respeto, libertad, hay que entenderlo en ese registro; y quien perdió poder ayer es Néstor Kirchner. ¿Cómo se sigue gobernando derrotando a un pueblo?"

TERESA QUINTELA, senadora kirchnerista por La Rioja: "Mi voto va a ser negativo para las retenciones y vamos a esperar que se pueda producir otro proyecto que sea menos confiscatorio. Si se toman represalias, sería lo más nefasto que pudiera hacerse".

"Agradezco a todas las personas que me hablaron de mi gobierno para convencerme de la necesidad de votar por las retenciones, pero haciendo análisis profundo creo que el Gobierno nacional se va a perjudicar si nuestro voto es positivo, porque no da la posibilidad de poder analizar otra alternativa que beneficie al pueblo". "Yo se lo dije a la Presidente y a todas las personas que me hablaron y es que el peronismo nunca debe presionar, debe convencer, persuadir".

Compartir: 

Twitter
 

Vista del Senado durante la sesión en el Congreso
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.