14:04 › EN MEDIO DE INCIDENTES

La Asamblea de la UBA aprobó en general el proyecto de reforma del estatuto

La Asamblea Universitaria de la UBA aprobó en general el proyecto de reforma de las bases del estatuto universitario, en medio de una fuerte discusión entre estudiantes y profesores. El proyecto, que se trabajó durante el año en comisiones, fue aprobado por 164 afirmativos, 16 negativos y 8 abstensiones.

La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a sesionar a las 10, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Consejeros estudiantiles se enfrentaron a gritos con el rector de la UBA, Rubén Hallú, cuando se votaba la inclusión de propuestas de asambleístas, y denunciaron que la asamblea "está arreglada".

La discusión se inició cuando se empezaba a votar en forma nominal la inclusión de propuestas realizadas por asambleístas antes de que comience a tratarse el orden del día.

En la oportunidad, se registraron incidentes cuando el copresidente de la Fuba, Cristian Henkel, denunció durante la votación que lo aprobado significa "arancelar parte de la universidad y la baja del salario docente".

En la apertura de la sesión, el rector de la UBA, Rubén Hallú, destacó que se llegó a esta instancia "con acuerdos importantes", ante la presencia de 236 asambleístas.

La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires se reunirá para reformar sus estatutos que datan de 1958, pero la oposición del sector de los estudiantes enrolados con agrupaciones de izquierda y la postergación del tratamiento del cogobierno tornan incierta su realización.

La falta de acuerdo en las comisiones sobre la representación que tendrán los estudiantes, docentes y graduados en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de cada facultad obligaron a las autoridades a diferir este tema para más adelante y se fijó un plazo máximo de marzo de 2009.

Esta cuestión, sumada a que hoy se tratará el conflictivo tema presupuestario, en el que tampoco hay consenso generalizado frente a las necesidades financieras que afronta la UBA, dará lugar a una movilización de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

El abrupto final que tuvo la convocatoria del 6 de agosto del año pasado, que quedó sin quórum luego que una parte importante de los asambleístas se retiró ante la imposibilidad de sesionar por los incidentes provocados por representantes de los estudiantes, hizo que el rectorado tomara recaudos.

Compartir: 

Twitter
 

Estudiantes opuestos a la reforma del estatuto discuten con la policía afuera del Colegio Nacional
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.