13:25 › CAUSA CROMAñóN

Una sobreviviente declaró que el baño del boliche estaba "lleno de bebés"

El baño de damas de Cromañón estaba "lleno de bebés, parecía un jardín de infantes" la noche que actuó el grupo "Callejeros" y se produjo el incendio que provocó 194 muertes, aseguró hoy una sobreviviente al declarar en una nueva jornada del juicio oral por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004.

Al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24), la testigo "Jeanela" ratificó que en los sanitarios había "muchos" lactantes que dejaban sus madres al cuidado de "una chica" para poder presenciar el recital que finalizó con la tragedia.

"Jeanela" fue la primera testigo de la vigésimo quinta jornada de audiencias del proceso en el que se procuran establecer las responsabilidades por el siniestro del gerenciador de Cromañón, Omar Chaban; los músicos de Callejeros y policías y ex funcionarios comunales.

La joven dijo desconocer la presunta rivalidad entre dos grupos de seguidores de la banda de música al responder negativamente a una pregunta sobre si "le dicen algo 'la familia piojosa' y 'el fondo no perdona'", los nombres con los que, según otras versiones, se identificaban a grupos seguidores de Callejeros.

La testigo reiteró que un menor "de alrededor de 14 ó 15 años" que llevaba una "bengala roja" y estaba "sobre los hombros" de otro joven fue quien alcanzó con la pirotecnia una bandera que se prendió fuego y, al rato, "comenzaron a caer pedazos quemados de plástico negro" del techo del local.

"Nunca pensé que se iba a prender fuego todo tan rápido", afirmó "Jeanela", quien recordó que, pese a que la semana anterior al recital había intentado adquirir entradas y le habían dicho que "estaban agotadas", pudo hacerlo esa misma tarde. "O se pusieron más a la venta o no sé", dijo la joven ante el tribunal.

La testigo recordó que, a su arribo al local, "había bastante descontrol" en el sitio destinado a los varones, donde "ya se habían agarrado a trompadas", aunque aclaró que en el sector de mujeres el acceso "era fluido" pese a que había "dos cuadras de cola".

Tras el testimonio de "Jeanela", los camaristas Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, integrantes del TOC24, dispusieron un cuarto intermedio previo a la convocatoria a prestar su testimonio a otros sobrevivientes de la tragedia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.