17:37 › POLéMICA REELECCIóN DE AHMADINEJAD

Irán denunció un complot de EEUU y Gran Bretaña

La tensión postelectoral generada tras las controvertidas elecciones iraníes del 12 de junio no da tregua y hoy el presidente, Mahmud Ahmadinejad, denunció "intromisión" por parte de Washington y Londres. "Quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras los comicios".

Teherán le exigió a Washington y Londres que dejen de intervenir en sus asuntos internos. "Quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras los comicios" del 12 de junio, aseguró el presidente Mahmud Ahmadinejad. Ya son 10 los muertos tras los disturbios de ayer.

"Quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" aseguró hoy Ahmadinejad, durante un encuentro con clérigos y estudiantes en Teherán.

Las críticas del líder iraní fueron dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama y al primer ministro británico, Gordon Brown, quienes se han hecho eco de las denuncias del opositor -y perdedor en los comicios, de acuerdo a los datos oficiales-, Mir Hossein Mussavi, que asegura que los resultados del escrutinio "fueron arreglados", informó la agencia de noticias iraní ISNA.

El Parlamento iraní, por su parte, pidió hoy revisar los lazos diplomáticos con el Reino Unido, Francia y Alemania, por ser los países que con mayor vehemencia dudaron de los resultados de las elecciones tomaron parte por la oposición, informa el canal de televisión estatal IRIB.

IRIB también reconoció hoy la existencia de 13 muertos durante las manifestaciones de ayer y hoy -que ya alcanzan su noveno día y son las más importantes en los últimos 30 años, mientras calificó a los manifestantes de "terroristas", informó la cadena de noticias CNN.

Los reclamos de Ahmadinejad de hoy se suman a las declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki que criticó duramente a los países occidentales por sus declaraciones sobre el polémico proceso electoral calificado de fraude por la oposición, que reclama nuevos comicios en la República Islámica.

Motaki, denunció lo que calificó como "comentarios entrometidos" por parte de los oficiales británicos que reclamaron transparencia en el escrutinio.

El canciller también denunció que personas relacionadas con la inteligencia británica viajaron a Irán antes de las elecciones, y sugirió una intervención de ese país en la violencia desatada, aunque no precisó de que modo se produjo, informó la agencia DPA.

La tensión postelectoral no cede en su noveno día y los enfrentamientos se recrudecen en las calles de Teherán entre los seguidores del Gobierno y los de la oposición, combates que ayer se cobraron al menos 10 muertos.

En tanto, y para añadir más tensión política, el gran ayatollah disidente, Hossein Ali Montazeri, rival del guía supremo Ali Jamenei, advirtió hoy que resistir el reclamo de la población que protesta por el resultado de las elecciones "contradice los principios de la religión".

Asimismo, pidió decretar tres días de luto nacional por los manifestantes muertos en las protestas.

Mussavi, informó sobre manifestaciones en otras ciudades, como Isfahan y Shiraz y denunció que las fuerzas policiales fueron "extremadamente violentos" contra los manifestantes, mientras la televisión estatal iraní Press TV calificó de "vándalos" a quienes incendiaron ayer dos hospitales y un cuartel militar.

La agencia Fars informó que la hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y otros cuatro parientes suyos fueron arrestados por su participación en las manifestaciones.

Faezeh Hashemi, reconocida activista por los derechos de la mujer y ex diputada constituye al igual que su padre, en una de las principales voces críticas contra Ahmadineyad.

Según Fars, Faezeh, su hija y otros tres familiares fueron arrestados durante las protestas del ayer por "agitar" a los manifestantes.

Compartir: 

Twitter
 

Siguen los disturbios en la ciudad mientras la TV estatal reportó 13 muertos en la jornada de hoy.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.