18:27 › TENSION EN TORNO A LAS ELECCIONES

Irán evalúa la expulsión de diplomáticos por apoyar a Mussavi

Irán advirtió que no descarta expulsar a varios diplomáticos europeos debido a las críticas occidentales a las elecciones presidenciales del 12 de junio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hassan Ghashghavi, dijo que la eventual expulsión está siendo discutida en el Parlamento y que el ministro del Exterior efectuará consultas sobre el tema con la respectiva Comisión del órgano legislativo.

Ghashghavi también acusó a los medios europeos en Teherán de haberse puesto del lado de sus gobiernos "apoyando el anarquismo", lo que calificó de "inaceptable".

Las autoridades iraníes prohibieron a la prensa internacional cubrir las manifestaciones de protesta contra los resultados electorales convocadas por el candidato presidencial derrotado Mir Hussein Mussavi.

Al respecto, el canciller sueco Bildt enfatizó que los iraníes "deben respetar también el derecho de manifestación pacífica, reconocido en la Constitución. En ningún país es aceptable que se produzcan víctimas mortales a consecuencia de la represión violenta".

Bildt se mostró además "preocupado" por el desarrollo de los sucesos en Irán. "Tendremos que seguir muy de cerca los acontecimientos en las próximos días y semanas", dijo.

Ayer, el presidente Ahmadinejad denunció "intromisión" por parte de Washington y Londres al afirmar que "quieren minimizar la grandeza que logró el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales".

Las críticas del líder iraní fueron dirigidas al presidente estadounidense Barack Obama y al primer ministro británico, Gordon Brown, quienes se hicieron eco de las denuncias de Mussavi en el sentido de que los resultados del escrutinio "fueron arreglados".

El canal estatal de televisión iraní IRIB, reconoció también ayer la existencia de 13 muertos durante las manifestaciones del fin de semana y que ya son las más importantes en los últimos 30 años.

Compartir: 

Twitter
 

Las autoridades iraníes prohibieron a la prensa internacional cubrir las manifestaciones de protesta
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.