19:20 › CFK EN CAMPAñA

"Los trabajadores son las principales víctimas del modelo de ajuste, de desempleo y de despojo de la riqueza nacional"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "defender un modelo nacional como el que venimos desarrollando desde 2003, es un voto en defensa propia" para todos los trabajadores. Habló en el acto de reinauguración de un hotel céntrico, perteneciente al gremio ferroviario de La Fraternidad donde subrayó que "es un voto en defensa de las conquistas logradas".

"Defender un modelo nacional como el que venimos desarrollando desde 2003 no es defender a un sector, o a un partido. Es un voto en defensa propia de las conquistas logradas, del trabajo recuperado, de los millones de jubilados que volvieron a cobrar aumentos y que van a volver a jubilarse, del mayor presupuesto educativo del que se tenga memoria".

La Presidenta reclamó a los empresarios de todos los rubros que "hagan memoria y piensen como les ha ido en estos seis años cuando han ganado como nunca lo habían hecho en décadas". ´

"Me siento orgullosa de ser la capitana de este ejército de los trabajadores que, como dijo Hugo (por Moyano) tengo detrás; porque ese grado no te lo puede dar ni la universidad, ni un partido. Ese grado sólo lo pueden dar los trabajadores por eso estoy orgullosa", subrayó CFK.

Cristina realizó una encendida defensa del modelo iniciado en mayo de 2003 y aseguró ante los ferroviarios que "son ustedes, trabajadoras y trabajadores, las principales víctimas de aquel modelo de ajuste, de desempleo y de despojo de la riqueza nacional que nos habían impuesto desde afuera y que comenzamos a cambiar en el 2003".

La Presidenta recordó "como decía recién Maturuano (secretario general de la Fraternidad) el primer ajuste a los ferrocarriles vino de afuera, vino del FMI en 1958 y después siguieron todas esas medidas que se tomaban afuera y nunca aquí entre los argentinos y por los argentinos".

En otro orden, afirmó que "los trabajadores no son sólo los que van a la fábrica, los que están en la producción, los que manejan una locomotora; trabajadores son todos aquellos que se levantan todos los días y van cumplir una tarea en relación de dependencia".

"Lo que ocurría en la Argentina es que alguna vez se pensó que los trabajadores eran el problema y yo digo -como dice hoy el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama)- que no sólo los trabajadores no son el problema, sino que son parte de la solución para enfrentar esta crisis sin precedentes en la que el capitalismo hundió al mundo", frases que enfatizaron el aplauso de los presentes.

CFK también aseguró que "sería bueno recordar como les fue a cada argentino cuando les fue mal a los trabajadores; les fue mal porque todos se cayeron, porque había una época en la Argentina en la que parecía que habían desparecido los sindicatos y eso era porque en realidad había desaparecido el trabajo".

"Es necesario que reflexionemos todos juntos acerca de las cosas que nos tocaron vivir en últimas décadas cuando nos planteaban la desaparición del Estado porque era el gran estorbo para la actividad económica y que debía ser el mercado el que resolviera los problemas a todos y que luego iba a derramar y que ese derrame llegaría a todos", recordó la mandataria nacional.

"Pensar que algunos por conveniencia y otros porque así lo creían nos decían que era necesaria la flexibilización laboral, y aún desde la política muchos se hacían eco de esas recetas y pronunciaban discursos en ese sentido, defendiendo un modelo que destruyó literalmente el tejido productivo de la Argentina", subrayó.

Cristina dijo que "esto que hoy parece ridículo era moneda corriente en círculos políticos, legislativos y aún periodísticos donde había todo un coro que nos decía que el mercado era mejor y si podíamos importar cosas también era mejor en lugar de producirlas por la mano de los argentinos".

Al defender el modelo nacional mencionó que "estamos convencidos científicamente que el trabajo es el gran generador de riqueza y por eso vamos a seguir apostando a esta articulación del empresariado y los trabajadores en este círculo virtuoso".

"Es por eso que es necesario apelar a la memoria y les pido a los empresarios que se acuerden como estaban en el 2003 y en el 2001 cuanto valían sus campos, sus empresas, sus fábricas; no valían nada y quiero que recuerden en estos seis años todo lo que progresaron y pudieron ganar", manifestó la jefa de estado.

CFK también aseguró que "no se trata como dicen algunos de una cuestión de suerte o de algún viento de cola; se trata de la puesta en marcha de un modelo basado en la producción nacional y la defensa de la actividad y del trabajo"

Por último, se refirió a que "con estas ideas, pero también con estos resultados que podemos exhibir con obras y hechos concretos es que seguimos adelante y no daremos ni un paso atrás". "Nos gusta hacer, más que decir; eso está en nuestra genética política, está en nuestro ADN y cuando uno tiene genética política, su identidad es para toda la vida", finalizó la Presidenta su discurso en el acto de inauguración de un hotel del sindicato ferroviario La Fraternidad.

Compartir: 

Twitter
 

También reclamó a los empresarios de todos los rubros que "hagan memoria y piensen como les ha ido en estos seis años cuando han ganado como nunca lo habían hecho en décadas".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.