23:08 › RASTRILLAJE "FINO"

El ministro de Seguridad porteño aseguró que la nueva Policía Metropolitana "liberará las calles de los piquetes"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, anticipó hoy que "lo que hay que hacer es cumplir la ley. No es que la Policía va a reprimir, pero hay una ley que dice que las calles tienen que estar liberadas", afirmó el funcionario, quien ratificó al comisario retirado de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, para conducir la nueva fuerza, pese a los cuestionamientos de organizaciones políticas y de derechos humanos.

"Sí o sí hay que poner orden", afirmó el funcionario comunal al ser consultado en Radio 10 sobre cuál será la función que tendrá la nueva fuerza, que ayer fue presentada públicamente y que tiene previsto comenzar a actuar en octubre.

El ministro Montenegro aseguró que ante un piquete o una manifestación que se realice sin autorización intervendrá la nueva fuerza, debido a que se trata de "una contravención", y adelantó que los uniformados buscarán "hacer cesar la infracción, como corresponde, liberando la vía que está ocupada".

"Lo que hay que hacer es hacer cumplir la ley. No es que la Policía va a reprimir, pero hay una ley que dice que las calles tienen que estar liberadas", prosiguió el funcionario, quien puso en funciones al comisario retirado de la Policía Federal, Jorge "Fino" Palacios, para conducir la nueva fuerza, pese a los cuestionamientos de organizaciones políticas y de derechos humanos por sus antecedentes y acusaciones en causas judiciales.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad aseveró que "si hay una orden judicial, el policía no tiene capacidad de evaluar la ley, hay un juez que ordena, hay un órgano superior (que interviene). Si no la cumple va preso el policía, esto es lo que tiene que pasar".

"Esto no quiere decir que queremos el conflicto, lo que uno está intentando es lograr que el conflicto se baje. Sí o sí hay que poner orden", continuó el funcionario, quien también adelantó que se reunirá con el ministro de Justicia, Julio Alak -responsable político de la Policía Federal- para avanzar con la coordinación entre ambas fuerzas.

Montenegró advirtió que "la falta de respeto a las leyes, al cumplimiento del horario, llegó a un punto que hoy es complejo desenvolverse en la ciudad de Buenos Aires. La gente está reclamando de que haya orden".

"Vamos a intentar cumplir con lo que la ley dice y vamos a hacer todo el esfuerzo posible", anticipó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri, al explicar las nuevas funciones de la Policía Metropolitana.

Además, el ministro Montenegro precisó que buscará acordar con el gobierno nacional medidas para lograr "una buena coordinación del trabajo de las dos fuerzas", entre las que mencionó la de establecer "un número único" para que los vecinos llamen ante la necesidad de ponerse en contacto con cualquier de las dos fuerzas.

"No le veo mayor complicación para el vecino" la coexistencia de las dos Policías, aunque aclaró que se requerirá del acuerdo entre la jurisdicción nacional y la porteña: "No podemos entrar en la chiquilinada de que soy mejor o peor", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Montenegró advirtió que "la falta de respeto a las leyes, al cumplimiento del horario, llegó a un punto que hoy es complejo desenvolverse en la Ciudad. La gente está reclamando de que haya orden".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.