22:39 › EXISTEN MILES DE JUICIOS PENDIENTES

Los jueces de la Corte evalúan extender la movilidad jubilatoria

La Corte Suprema de Justicia evalúa cómo acelerar, junto con la ANSES, los juicios pendientes, y extender los alcances del "Fallo Badaro", que reconoció la movilidad, a todos los jubilados.

Por otra parte, la Corte también comenzó a discutir en el acuerdo de hoy la forma de extender el denominado "Fallo Halabi", que consagró la "acción de clase", a las cuestiones patrimoniales, de modo tal que un único juicio pueda beneficiar simultáneamente a todos los jubilados con iguales reclamos.

Además, la Corte proyecta sellar la semana próxima un convenio con la ANSES para acelerar el sistema de notificaciones y establecer un mecanismo de cálculo de actualizaciones salariales únicos que reduzca los tiempos de los juicios, que en ocasiones llegan a los siete años.

En el sistema judicial argentino no existe lo que se conoce en Derecho como el "efecto erga omnes", es decir que un fallo en una causa tenga alcance a todos los demás de similar condición.

Pero en febrero pasado, la Corte Suprema dictó el "Fallo Halabi", que derribó la denominada "ley espía" y consagró la "acción de clase", aunque excluyó de sus alcances a los juicios por cuestiones patrimoniales, entre los cuales quedaban comprendidos los reclamos de los jubilados por sus actualizaciones de haberes.

En su acuerdo de hoy, la Corte comenzó a analizar extender el fallo Halabi también a las acciones patrimoniales y para ello tomó en cuenta tres causas listas para resolver.

Las fuentes consultadas desalentaron expectativas respecto de un fallo en el corto plazo, aunque advirtieron que "hay que resolver los problemas de la gente", razón por la cual no se demorará mucho tiempo más un pronunciamiento de esta naturaleza.

Cuando la Corte Suprema dictó el "Fallo Badaro", que ratificó la movilidad jubilatoria, el Congreso sancionó una ley de acuerdo a esos parámetros "pero que consagraba ese derecho hacia adelante, pero nada decía hacia atrás", explicaron voceros del alto tribunal.

En la actualidad, sólo en la Capital Federal están en marcha unos 250.000 juicios por reajustes jubilatorios, y un eventual fallo de la Corte con alcance masivo podría solucionar de un plumazo esa situación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.