22:55 › CUMBRE DE LA UNASUR

Unánime apoyo a Zelaya y rechazo a las nuevas bases militares en Colombia

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner, quien ya se encuentra en Venezuela, ratificaron en Quito el reclamo que se restituya en el poder al destituido presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado. Mientras Michelle Bachelet afirmaba que "no habrá reconocimiento a quien surja de las elecciones de un régimen de facto", Hugo Chávez advertia a Estados Unidos "que hay vientos de guerra en la región".

"No habrá reconocimiento a quien surja de las elecciones de un régimen de facto", advirtió la mandatario chilena, Michelle Bachelet, antes de traspasar la presidencia pro tempore de Unasur al ecuatoriano Rafael Correa, durante una ceremonia que se realiza en el Convento de San Agustín en Quito.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, asumió esta mañana la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que hasta hoy estaba en poder de su par chilena, Michelle Bachelet.

Con esta ceremonia se inició la cumbre que se realiza en el Convento San Agustín de Quito, de la que participan los jefes de estados que integran ese bloque, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque inicialmente se había acordado no debatir el tema de las bases militares en Colombia y trasladar el asunto al nivel de cancilleres y ministros de Defensa, ante los temores expresados por el presidente Hugo Chávez sobre los alcances del convenio colombiano-estadounidense se resolvió elevar el perfil de la discusión.

"Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar", afirmó Chávez en la cumbre. "Esto puede generar una guerra, incluso en Sudamérica", dijo.

Chávez reiteró de esta manera su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, al que el mandatario venezolano ve como una amenaza para su país y dispuso congelar las relaciones con Bogotá.

El gobierno colombiano defiende el acuerdo como un "asunto interno" y rechazó que su cooperación militar con Estados Unidos represente una amenaza para los otros países de la región.

Compartir: 

Twitter

CFK, Chávez y Bachelet al llegar al Convento San Agustín, Quito, para la III Reunión Ordinaria de UNASUR, en la cual Rafael Correa asumió la presidencia pro tempore del organismo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.