13:32

Hatoyama es el nuevo primer ministro de Japón

La Cámara baja del Parlamento nipón, dominado por el Partido Democrático de Japón (PDJ), votó a favor del hombre de 62 años Yukio Hatoyama. Con su elección finalizaron más de 50 años de gobiernos casi ininterrumpidos del Partido Liberal.

Sustituye a Taro Aso y es el primer jefe de Gobierno japonés que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD) desde 1955, con la única excepción de un breve período a mediados de los años 90.

Hatoyama había logrado en las elecciones legislativas celebradas a finales de agosto una victoria histórica para el Partido Democrático de Japón. Pertenece a una antigua dinastía política japonesa: su abuelo fue primer ministro, su padre ministro de Relaciones Exteriores, y su hermano, quien es miembro del PLD, se desempeñó como ministro del Interior.

El PDJ carece de experiencia en el gobierno. El partido, fundado en 1998, está integrado por integrantes del PLD, socialdemócratas y ex sindicalistas. El nuevo jefe de gobierno se enfrenta con el gran reto de sacar a Japón, la segunda economía del mundo, de su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hatoyama presentará luego su gabinete, en el que el hasta ahora secretario general del PDJ, Katsuya Okada, de 56 años, dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.